Fernanda Durán
Enrique Ortiz Hernández, quien sustituyó a Marcelino Rivera en el Congreso del Estado mientras se resolvía la controversia sobre su inhabilitación, expresó su interés por regresar a la coordinación de Finanzas del Poder Legislativo, cargo dejó recientemente, bajo el argumento de que su desempeño fue sólido y que las cuentas se manejaron con transparencia.
En una entrevista durante su vista al Congreso del Estado este lunes 7 de septiembre, Ortiz Hernández, quien se separó del Partido Acción Nacional (PAN) y se declaró diputado sin partido, expresó su disposición a colaborar nuevamente con el legislativo.
Enrique Ortiz recordó que, durante su gestión como coordinador de Finanzas del Congreso, se desempeñó con dedicación para mantener el control adecuado de los recursos y que siempre estuvo comprometido con la transparencia, además de que las observaciones hechas fueron respondidas con base en un manejo responsable.
“He tenido acercamiento con algunos diputados antes, ya la anterior legislatura sí había por ahí algunas pláticas referentes al tema, yo creo que ha derivado todo en el trabajo que se ha desempeñado y, bueno, incluso hasta las propias observaciones. Hemos estado llevado las cuentas bien del Congreso, sin embargo, sí me gustaría ver la posibilidad. Ahorita venía a otro tema, pero aprovechándolo ver si tenía el acercamiento con algunos otros diputados para ver la posibilidad de poder volver a repetir aquí en el Congreso”, mencionó Ortiz Rivera.
Sobre el tema de las cuentas pendientes de Marcelino Rivera Hernández, expresó su confianza en que las autoridades competentes podrán resolver la situación, pues el diputado enfrenta un proceso de inhabilitación por presuntas irregularidades en su gestión como presidente municipal de San Martín Chalchicuautla, entre 2012 y 2015, por no justificar más de 12 millones de pesos.
“Confío mucho en las autoridades y yo creo que ahí a mi punto de vista, él tiene que cerrar su tema; finalmente este no es un tema que esté cerrado, a lo mejor él enfocó toda su energía en recuperarla a la curul y está en su derecho, pero yo creo que el tema más importante y el mayor tema es aclarar ese esas cuentas pendientes”, indicó Ortiz.
Ortiz Rivera consideró que su puesto como suplente no interfiere con la posibilidad de retomar la coordinación de Finanzas, ya que, de acuerdo con la legislación, su rol como suplente no implica recibir un sueldo o generar un conflicto de intereses.
“No tiene nada que ver. La suplencia es un cargo independiente, ni siquiera recibiría un sueldo por ello”, señaló Ortiz, quien subrayó que su intención es colaborar de manera activa en la mejora de la administración pública del Congreso.
En cuanto a su relación con el PAN, partido del que se deslindó para declararse diputado sin partido, Ortiz reveló que hace dos semanas recibió un mensaje de una exdirigente del partido, con la que había tenido un contacto previo, pero no ha tenido más acercamientos desde entonces.
A pesar de esta falta de comunicación, Ortiz aseguró estar abierto a dialogar con todas las fuerzas políticas.
Enrique Ortiz también dejó claro que su interés por regresar a la coordinación de Finanzas está impulsado por su deseo de seguir contribuyendo a una gestión pública.
El pasado viernes el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Serrano Cortés, mencionó que la única coordinación faltante para rendir protesta en el pleno es Finanzas y que aún se analizan los perfiles que pueden ocuparlo.