Fernanda Durán
La Ley de Certeza Patrimonial y Vivienda Social entró en vigor a partir de este 14 de octubre, con la cual se vincula el fomento a la vivienda y la regularización en el Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis), además de que se extingue al Instituto de la Vivienda del Estado (Invies) y la Promotora del Estado.
El nuevo instituto es un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado que tendrá la dominante intervención de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), tanto en su sectorización en el fomento a la vivienda, como en la suplencia del presidente del Consejo de Administración, es decir, el gobernador en las sesiones del consejo.
El objetivo del traslado, según el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, es “vincular ambas acciones, de vivienda y regularización, acciones que por su propia naturaleza se encuentran relacionadas y persiguen el mismo anhelo social, que es el de dotar de vivienda digna a la población y otorgar seguridad patrimonial”.
En cuanto a los cambios en el aspecto laboral, la ley establece que los recursos humanos del Invies pasan al Inrevis, aunque el organismo no cuenta con trabajadores.
En cambio, con la extinción de la Promotora del Estado, sus trabajadores aseguran que no tienen certeza laboral, ya que podrían ser liquidados o readscritos en alguna otra dependencia de Gobierno, por lo que se niegan al despido.
El jueves 12 de octubre fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la licitación pública de acciones para la construcción de 40 dormitorios en el municipio de Aquismón, emitida por el Invies el mismo día que el Congreso del Estado aprobó su extinción.
El Inrevis será el ente que finalizará el trámite de la licitación LO-EST-247800009-5-2023, cuyas obras, según su descripción, estarán divididas en 15 acciones para la localidad de La Mesa; 13 para la localidad de Mina de Belemont; siete en la localidad de La Yerbabuena; y cinco en Barrio El Chamal.
De acuerdo con el cronograma de la licitación, para el martes 17 de octubre se tiene contemplado realizar la visita al sitio de los trabajos; el 18 de octubre se llevará a cabo la junta de aclaraciones, y el jueves 26 será la presentación y apertura de propuestas.