Entre acarreos, peleas y coacción del voto se vivió la elección de consejeros de Morena en SLP

Carlos Rubio

El domingo 31 de julio San Luis Potosí fue testigo de las irregularidades que empañaron la elección de los 70 consejeros distritales de Morena: cientos de acarreados llenaron la Plaza Fundadores y el Jardín de San Miguelito en la capital para emitir su voto; algunos ya cargaban consigo la consigna sobre a quién favorecerían en las urnas.

Desde la mañana, camiones repletos de personas –en su mayoría adultos mayores– arribaron a los dos centros de votación que se instalaron en la capital, donde también se podía realizar el proceso de afiliación. Al menos una decena de camiones llegó a las calles del Centro Histórico con cientos de personas que se formaron durante horas bajo el sol para emitir su voto.

Según revelaron fuentes a este medio, fueron en su mayoría líderes de las Juntas de Mejoras, pertenecientes al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes operaron para trasladar a personas de diversas colonias hacia los centros de votación.

Algunas personas que estuvieron presentes en la Plaza Fundadores para emitir su voto compartieron las pequeñas hojas de papel que les proporcionaron con los nombres por quienes debían votar.

José Ángel Guerrero Martínez, Mónica Cabrera Vargas y José Oliver Núñez Escobedo son algunos de los nombres que estaban escritos en dichos papeles. Los tres aparecen en la lista de postulantes a congresistas nacionales publicada por Morena.

En medio de diversas imágenes y videos que circulan por redes sociales, destaca uno en el que una mujer que señala ser “líder del Verde”, asegura que previo al proceso interno de Morena hubo una reunión con “Jano” (Alejandro Segovia Hernández, diputado federal del PVEM) y con Lucinda Díaz Rodríguez, funcionaria de la actual administración municipal de Matehuala.

En medio de la confusión, las personas que aparecen en el video se cuestionan si afectará al PVEM su afiliación a Morena, así como los apoyos sociales que reciben.

En otro video una mujer muestra un papel con dos nombres escritos y señala que le pidieron votar por ellos. Manuel Eugenio Lucio Alejo y Paola Aguilar Sánchez son los nombres que aparecen en la hoja, ambos candidatos a consejeros en el distrito I perteneciente a Matehuala.

Además la mujer menciona que le prometieron una despensa, la cual se le entregaría al salir de la votación.

Por otra parte, en el Jardín de San Miguelito se presentó una pelea entre al menos cuatro mujeres, que luego de discutir comenzaron a empujarse y golpearse; una de ellas utilizó una sombrilla para agredir a las demás.

Según describió Morena en su propio manual para evitar fraude electoral este 30 de julio, las acciones que quedaron consignadas en fotografías y videos pueden considerarse fraude como: el transporte (acarreo) de votantes el día de las asambleas distritales, la distribución de propaganda con indicaciones para votar a favor de algún candidato y el ofrecimiento de dinero o de cualquier dádiva a los votantes.

A pesar de la evidencia que dejaba entrever la intromisión del PVEM en las elecciones de Morena, por la tarde el Partido Verde emitió un comunicado en el que su dirigente estatal, Araceli Martínez Acosta, afirmó que su instituto político está concentrado con su proceso de afiliación y que “no se distrae con procesos internos de otros partidos”.

Asimismo, la líder del Verde aseguró que tienen más de 300 mil cartas de intención de personas que quieren sumarse al proyecto que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Además, comentó que durante la última asamblea que realizaron contaron con la presencia de 24 alcaldes afiliados al PVEM, de los 58 que hay en el estado.

Skip to content