Entre cuestionamientos, Ceepac aprobó convocatoria de plebiscito sobre Villa de Pozos

Fernanda Durán

A pesar de los señalamientos tanto de Lidia Argüello Acosta, representante del Partido Acción Nacional (PAN), y Oscar Vera Fábregat, representante del partido Conciencia Popular, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó el acuerdo por medio del cual emitió el plan integral y el calendario para llevar a cabo el plebiscito en el municipio de San Luis Potosí, sobre la solicitud que promueve otorgar la categoría de municipio a la Delegación de Villa de Pozos.

En la sesión extraodinaria de este miércoles se confirmó que dicho proceso se realizará el próximo domingo 24 de septiembre, tal como lo adelantó el pasado lunes el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Previo a la votación de siete acuerdos referentes al plebiscito, Oscar Vera cuestionó si con los 20 millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado será suficiente para realizar esta consulta, ya que no se analizó correctamente lo que se requiere para ello, advirtiendo que en caso de fallar la culpa caerá sobre el Ceepac.

Aunque el representante de Conciencia Popular propuso no continuar con la votación para estudiar a qué Ley Electoral se ajustarán los trabajos, luego de la reciente invalidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y rechazar el presupuesto de 20 millones de pesos, la consejera presidenta Paloma Blanco López se limitó a agradecer la intervención.

Por su parte, Argüello Acosta consideró que no debían votarse algunos acuerdos, aclarando que no estaban en contra de la municipalización de Villa de Pozos sino que reprochaban la injerencia del gobernador Ricardo Gallardo, como sucedió con el anuncio de la fecha de la consulta.

La representante del PAN preguntó si se trataba de legitimar una orden del Poder Ejecutivo, ante ello, la consejera presidenta aseguró que el gobernador pudo enterarse por una nota periodística donde ella dio a conocer la fecha.

Lidia Argüello afirmó que esta acción era una falta de respeto al órgano colegiado y, a la vez, lamentó el actuar del Ceepac, por lo que decidió retirarse del pleno antes de la votación.

“En Acción Nacional hemos decidido levantarnos de esta mesa en relación al plebiscito. No podemos ser parte de una simulación a la luz de lo que dijo el Ejecutivo del Estado antier, tal parece que dio la orden de que fuera el 24 de septiembre”.

Vera Fábregat manifestó que ante las aprobaciones asistió a “presenciar el suicidio del Ceepac”, argumentando que en la sesión se aprobó indirectamente que Villa de Pozos vaya a elecciones hasta 2027, en caso de que decida interponer un amparo porque le violó la garantía de audiencia ante sus peticiones, por esta razón solicitó copia certificada de la sesión.

En la sesión se aprobaron acuerdos referentes al proceso de plebiscito como: la documentación y materiales de consulta a implementarse en la jornada de plebiscito, así como sus modelos y especificaciones técnicas; y el procedimiento para la implementación de unidades territoriales.

Además se aprobaron los lineamientos para el desarrollo del cómputo total; la convocatoria general para el desarrollo del plebiscito; la estrategia de capacitación y asistencia; y la integración de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral, misma que estará en funciones para el plebiscito.

Etapas del plebiscito

De acuerdo con el calendario, el proceso será divido en cuatro etapas: la primera referente a los actos preparatorios en donde se llevará a cabo la firma de convenios, la presupuestación, la determinación del marco geográfico de implementación del plebiscito, así como la estrategia para la ubicación e integración de las mesas receptoras, entre otras.

La segunda etapa es la cadena de custodia en donde la autoridad electoral debe maximizar el cuidado de los detalles en el desarrollo de los procesos relacionados con la materia electoral y/o de participación ciudadana.

La tercera etapa es la jornada del plebiscito que se va a desarrollar el próximo domingo 24 de septiembre, en la que la recepción de opiniones comenzará a las 08:00 horas y finalizará a las 18:00 horas.

Se contará con 151 unidades territoriales en las que se instalarán las mesas receptoras de opinión y que tienen a su cargo la recepción, el escrutinio y el cómputo de los votos emitidos en la jornada y serán conformadas por la ciudadanía a través de una convocatoria abierta.

Las secciones electorales convocadas para participar son las contenidas en los distritos 4, 5, 6, 7 y 8, las cuales se podrán consultar en el micrositio Plebiscito 2023 en la página web del Ceepac.

La cuarta etapa cuyo objetivo son los resultados, concluirá con el cómputo de las opiniones, se darán a conocer los resultados finales y la declaración de validez del proceso, no obstante, el organismo advirtió que si no se cuenta con la suficiencia presupuestal podría haber modificaciones en el calendario aprobado.

Finalmente, en la votación de la convocatoria el consejero Marco Iván Vargas Cuellar resaltó que es necesario la ministración de los recursos para que todo el proceso se pueda cumplimentar, pues el plan integral de desarrollo y la convocatoria se atienden a criterios de pertinencia, certeza y legalidad, que sólo serán posibles si el Congreso entrega los recursos de manera oportuna.

En el caso del Poder Legislativo, este miércoles 19 de julio se acordó en la Junta de Coordinación Política enviar la solicitud al Ejecutivo para el incremento presupuestal de 20 millones de pesos que serán destinados al proceso debatido en el organismo electoral.

Skip to content