Por Victoriano Martínez
La seguridad pública no parece ser para las autoridades una cuestión de coordinación, sino una competencia para ver a quién se puede responsabilizar de la percepción de inseguridad, que para el tercer trimestre de este año se ubica en un 68.5 por ciento, con retos y respuestas incluidos.
“Ojalá que, ya que lo detectó, ya que lo combata de manera directa el comisario de la Policía Municipal, es un trabajo que tiene que hacer”, expresó José Luis Ruiz Contreras, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) ante la afirmación de su similar capitalino de haber detectado focos rojos en la ciudad.
En los días previos, Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, había señalado como foco rojo para el robo de vehículos la zona poniente, además de reconocer el problema que representan los robos a comercios en esa misma área.
Tanto la SSPC estatal como la municipal tienen un carácter preventivo, por lo que combatir los focos rojos tiene más que ver con estrategias para evitar la comisión de los delitos y no necesariamente resolver los casos ya ocurridos.
¿Hasta dónde el pronunciamiento de Ruiz Contreras se refería a que la policía preventiva municipal estaba obligada a convertirse en policía de investigación para que, en lugar de buscar coordinarse para evitar más robos, se dedicara a localizar a los responsables de esos delitos?
“Detuvimos a dos personas responsables de al menos 21 robos a comercios, con una afectación patrimonial que supera el millón y medio de pesos”, informó este lunes Villa Gutiérrez.
Detalló que se trata de una banda que operaba principalmente forzando el ingreso a los negocios o robando con violencia en momentos en que los propietarios o clientes se encontraban en el lugar.
“Fue un seguimiento constante, ya los teníamos identificados desde el viernes pasado cuando detectamos su presencia nuevamente en la zona”, relató tras exponer que les llevó tres semanas de trabajo de inteligencia lograr la detención de estos individuos, quienes se desplazaban en motocicletas para cometer los delitos.
Punto a favor de la corporación municipal. Al menos 21 robos a comercios que presentaron denuncias resueltos… ¿y sin intervención de policías de investigación que, formalmente, son los responsables de dar seguimiento a las denuncias?
Sin duda, la captura de esa banda delincuencial es una buena noticia para todos los habitantes de la ciudad. La mala noticia es que exhibe una acción como si no existiera coordinación entre las dos corporaciones preventivas y, además, con la policía de investigación y el Ministerio Público.
¿Y si Ruiz Contreras no hubiera expresado su “ya que lo detectó, ya que lo combata”? ¿Y si el gobernador Ricardo Gallardo Cardona no hubiera criticado el trabajo de las policías municipales porque por las noches, “no se ve ni una sola patrulla municipal”?
Sin duda, la captura de esa banda delincuencial es una buena noticia para todos los habitantes de la ciudad, pero no necesariamente para lograr modificar la percepción de inseguridad que se ubica 9.9 puntos porcentuales arriba del promedio nacional.
Se podrá señalar que el 68.5 por ciento de percepción de inseguridad es de los más bajos en los últimos meses, pero aún se encuentra dentro del rango que ha permanecido desde hace nueve años. En septiembre de 2016, la percepción de inseguridad era del 66.8 por ciento, la más baja entre marzo de ese año y septiembre de 2024.