Entre la lluvia atípica y la típica reacción de la autoridad

Por Victoriano Martínez

La lluvia que se presentó este viernes en la capital indudablemente fue atípica: en dos días llovió el 30 por ciento de lo que llueve en todo el año.

La reacción de las autoridades no fue tan atípica: justificar de alguna forma el caos provocado por el agua sin mencionar las omisiones o acciones de su parte que contribuyeron a que los efectos fueran mayores… y convocar a la población a extremar precauciones.

Una omisión-acción en la que el proceso de la declaratoria de Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito hizo evidente lo permisiva que ha sido la autoridad para que se llenen de concreto los cerros del sur poniente de la ciudad que provocan grandes avenidas de agua.

Incluso nueve meses antes de la declaratoria de ANP, 16 integrantes del Cabildo se adelantaron a votar los programas municipales de desarrollo urbano con los que definieron su postura a favor de urbanizar parte de la Sierra de San Miguelito, es decir, sin importarles que agravaran los problemas de inundaciones en la ciudad, y otros perjuicios.

Pero la autoridad, llegadas las complicaciones pluviales, termina por ser la menos responsable, la que tiene que salir a enfrentar la contingencia y, en cuanto sea posible, remitirle la responsabilidad –con parte de razón, si se quiere– a la propia población afectada.

La siguiente nota que se reproduce es de julio de 2021, aunque podría ser considerada de hoy tras las inundaciones de ayer. Se elimina la fuente con la idea de colocar a la autoridad actual que desee para darle vigencia:

El (nombre del funcionario actual que prefiera) culpó a los ciudadanos que tiran basura en las calles, de las inundaciones registradas en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

El funcionario comentó que el desbordamiento presentado en la capital tras las lluvias recientes, es un problema que tiene que ver con la “cultura de los potosinos, que generalmente son muy dados a taponear los conductos de desahogo de las alcantarillas”, por lo que cuando se presentan precipitaciones pluviales, es muy natural que se obstruyan y crezca el flujo de agua más allá de lo normal.

(***) sostuvo que en el desahogo de las alcantarillas se encontraron con un taponamiento, que ocasiona en gran parte que los arroyos en las calles y avenidas crezcan.

“Se entiende que las precipitaciones que se tuvieron llegan a ocasionar estos encharcamientos, y los pudiéramos evitar con una orientación y comunicación a todos para que no tiremos basura en la calle”, señaló.

Refirió que los daños a dos vehículos registrados tras las lluvias … en la zona metropolitana, se derivaron de la imprudencia de los conductores que ingresaron a zonas inundadas, sin embargo, no hubo pérdidas humanas que lamentar.

Apuntó que si bien las autoridades dan a conocer las vialidades cerradas, hay personas que no miden el riesgo.

Mencionó que las lluvias han ayudado a la captación de agua, y en el caso de la zona metropolitana permitirá contar con este líquido hasta para nueve u 11 meses aproximadamente.

Asimismo, señaló que Protección Civil Estatal (PC), en coordinación con Protección Civil de los municipios afectados por las lluvias, entregaron víveres, colchonetas, cobijas, entre otros enseres, a las familias que registraron daños en su patrimonio.

Finalmente, indicó que hasta este momento el escenario de daños no ha sido difícil de acometer, y agregó que más adelante las condiciones de precipitaciones pluviales van a estar “un poco más tranquilas” en San Luis Potosí. (Nota completa aquí, que quien declara ocupa un cargo similar en el Ayuntamiento es mera coincidencia)

Este viernes fue un mal día lluvioso, pero pudo ser peor según Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio, quien afortunadamente falló en su pronóstico de lluvias copiosas por dos horas al anochecer.

No deja de ser, la de ayer, una lluvia atípica, pero tampoco libre de la típica contingencia climática cuyas condiciones van a estar “un poco más tranquilas”… y típicamente la autoridad se desentenderá de medidas preventivas hasta que en la siguiente la historia se vuelva a repetir.

Skip to content