Estela Ambriz Delgado
Habitantes de la calle Begonia en la colonia Pedroza, que por su inclinación resulta gravemente afectada con las inundaciones en la ciudad, aseguraron que no han recibido desde hace más de 10 años ningún apoyo de las autoridades para retirar el lodazal con aguas residuales y animales muertos que se acumula, por lo que algunos pagaron desde 300 hasta 2 mil pesos por el retiro del mismo la semana pasada.
También señalaron que al no contar con servicio de agua potable desde hace cinco años, también gastan entre 420 y 630 pesos semanalmente por servicio de pipa, sumado al pago de su recibo del Interapas.
Vecinos como Hilda Cuevas González, lamentaron que el Ayuntamiento no les ayudara con el retiro de los desechos, pues si como afirmó el director de Ecología y Gestión de Residuos de la capital, Maximino Jasso Padrón, trabajaron en las calles que cruzan las colonias Tercera Grande y Tercera Chica, se olvidaron de la colonia Pedroza, que se encuentra aledaña a las dos primeras.
“No se mandó personal del Ayuntamiento para acá, es mentira lo que dice el director de Ecología, porque los que pagamos fuimos los vecinos. No se vale que se estén alzando la corbata y diciendo que ellos limpiaron, porque no es cierto”.
La ciudadana indicó que apenas en esta semana terminaron de limpiar la calle, ya que fue necesario dejarlo secar para retirarlo más fácilmente, pues la masa de desechos tenía aproximadamente 25 centímetros de espesor. Quienes tuvieron la posibilidad pagaron para que les retiraran el lodazal, con un costo variable dependiendo de la amplitud de sus predios, desde 300 hasta 2 mil pesos, y las otras personas lo retiraron ellos mismos.
Después de más de 10 años de tener que hacerse cargo los mismos habitantes de la problemática, ahora también se complica más debido a que los terrenos en donde arrojan el lodazal han quedado prácticamente saturados, y ya no tienen más espacio a dónde llevarlo, por lo que es urgente que las autoridades les apoyen para dar un confinamiento adecuado a esos desechos, que representan un foco de infección para la zona.
Hilda Cuevas explicó que históricamente esta calle se inunda porque se encuentra en una zona más baja que las otras calles, pues era un estanque, y la situación se agravó tras diversas obras en Prolongación Moctezuma, que modificaron la corriente natural del agua, generando que se acumule en Begonia, por lo que desde hace años solicitan a las autoridades la construcción de un colector pluvial.
Además, la colonia enfrenta otro grave problema, con cinco años sin ser abastecido de agua potable por medio de la red del Interapas. Si a acaso el ayuntamiento les manda una pipa por semana, que sólo ajusta para abastecer a máximo 10 casas cuando son ocho las calles afectadas, lo que resulta menos que insuficiente y ha llevado a que los habitantes compren mil litros de agua, con un costo de 210 pesos, dos o tres veces por semana, además de que tienen que pagar el recibo del organismo operador.