Entre mensajes políticos y discusión compareció Torres Sánchez ante el Congreso

Foto de Fernanda Durán

Fernanda Durán

La primera de las comparecencias con motivo de la glosa por el segundo informe del gobernador Ricardo Gallardo Cardona comenzó con el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, quien hizo un recuento de cifras de las dependencias a su cargo bajo ejes definidos y presumió datos de inversión.

Durante su mensaje político, se comprometió a garantizar la imparcialidad en las elecciones de 2024, así como evitar el intervencionismo de las autoridades y funcionarios en los comicios.

Ante esto, destacó que mantiene el diálogo permanente con los presidentes y líderes de los partidos políticos en el estado “para garantizar juntos la gobernabilidad democrática y que esté a salvo de cualquier tipo de ataque”, incluso agradeció la presencia de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en el evento.

Aunque Torres Sánchez aseguró que no ven colores partidistas en el trabajo con diversos funcionarios como los alcaldes, al inicio de su comparecencia señaló que en sus funciones defiende al modelo de sociedad “del movimiento gallardista, que es una fuerza social en la que se gobierna el estado para y por el pueblo, porque somos pueblo y somos gobierno”.

Durante su intervención, la diputada Gabriela Martínez Larraga consideró que no debía confundirse la gobernabilidad con la falta de oposición y, a la vez, cuestionó sobre la transparencia de los 12 mil millones de pesos invertidos en infraestructura.

Esto desató la tensión en la sala, pues en su respuesta, el secretario respondió a la diputada que no se deben confundir los contrapesos, ni destruir ni utilizar un cargo público para discursos “polémicos y desinformados”, añadiendo que los contrapesos deben existir cuando son serios, “no payasos ni chistosos”.

Mientras que en materia de transparencia el secretario afirmó que no hay mejor rendición de cuentas que la misma edificación de sus obras que hoy sirven, y que la razones por las que no se han transparentado algunas obras están en la Plataforma Estatal de Transparencia.

A la par, señaló que las expresiones sobre la falta de transparencia son sólo ocurrencias.

Ante las respuestas del funcionario, la diputada defendió que sus preguntas son con base en las revisiones que ha realizado y que no se trata de “necedades”; con ello enumeró las veces que ha votado a favor de las iniciativas del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Sin embargo, señaló que los funcionarios “no aguantan las críticas” y que las obras no los exime de la transparencia de los recursos.

A pesar de las palabras entre ambos funcionarios, el secretario respondió que en ningún momento se refirió hacia ella como ocurrente, sino que sus argumentos “eran acerca de la crítica” y añadió que “si usted quiere hacerlas propias ya es tema de usted”.

Tras esta respuesta, la legisladora abandonó la sala.

Otra de las intervenciones fue de la diputada Martha Patricia Aradillas del Partido Verde Ecologista de México, quien solicitó su opinión acerca de las impugnaciones en torno a la municipalización de Villa de pozos.

Ante esto, Torres Sánchez aseguró que respeta los poderes, pero no compartían la determinación del juzgado federal para frenar el proceso, pues al igual que lo han expresado los habitantes de la delegación, cuestionó “¿cómo puede ser posible que una sola persona detenga la voluntad de miles de personas?”.

Insistió en que Villa de Pozos va a ser municipio “quieran o no, en algún momento u otro”, ya que el juicio de amparo no es el modo de combatir el proceso de municipalización, y “se va a caer” porque no se advierte una violación a los derechos de la promotora del juicio.

Otro de los temas cuestionados fue la implementación de medidas respecto a la alerta de género vigente en San Luis Potosí desde 2017.

Al respecto, Torres Sánchez presumió medidas de prevención, de las cuales aseguró que han mantenido cinco de 20 en estos dos años de gobierno, aunque ahora han solicitado sumar dos más de las medidas que requiere la alerta de género, pero no precisó a cuáles se refería.

Las y los legisladores también le cuestionaron sobre la falta de declaración de la alerta de emergencia ante la sequía que se ha padecido en el estado, por lo que justificó que no se ha solicitado debido a que deben de esperar a que termine el ciclo de lluvias en noviembre para realizar el estudio.

Finalmente, el diputado Mauricio Ramírez Konishi preguntó sobre el Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis), el trato diferenciado de los trabajadores de la ahora extinta Promotora del Estado, los tramites de esta dependencia y el proceso de municipalización de los servicios de Ciudad Satélite, ambos en cuanto a lapso de tiempo que tardarían.

El secretario aseguró que los servicios y los trámites continúan su proceso a través de mesas de trabajo, entre los trabajadores y usuarios que solicitan avances en sus trámites, pero evitó dar una fecha exacta de cuándo comenzará el Inrevis a hacerse cargo de toda la estructura.

Skip to content