Fernanda Durán
Entre protesta y faltas, con 40 minutos de retraso por falta de quórum de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, las legisladoras Gabriela Martínez Lárraga, Emma Idalia Saldaña Guerrero y Lidia Nallely Vargas Hernández, recibieron el informe de actividades 2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por parte de la presidenta Giovanna Argüelles Moreno.
Argüelles Moreno presumió que durante 2023 hubo más de 4 mil 300 atenciones, de las cuales aproximadamente un 70 por ciento fueron canalizaciones a instituciones, asesorías y orientaciones jurídicas; mientras que hubo más de mil 100 quejas, especialmente hacia corporaciones de seguridad pública, de las cuales el 50 por ciento sigue en trámite y fueron emitidas 22 recomendaciones también aceptadas por las autoridades involucradas.
La titular de la CEDH señaló que hubo un aumento importante de recomendaciones a los municipios. Sin embargo, reconoció la apertura por parte de alcaldes y alcaldesas para trabajar en conjunto y realizar capacitaciones al personal.
En este contexto, Giovanna Argüelles hizo un llamado a los aspirantes a los cargos de elección popular para que conozcan sobre las obligaciones que llevan por ley y que se refrende el compromiso ante los derechos humanos en el próximo ejercicio que están por atender.
“Debido a que hemos advertido que la rotación natural que existe en la administración pública es lo que genera venir con un desconocimiento, y este desconocimiento genera malas prácticas”.
La reunión en espera del quorum para aceptar el informe siguió, por lo que en esos minutos la CEDH aprovechó para destacar algunos logros o acercamientos de atención que tuvieron a lo largo del año con lo que presumieron que esta administración es la que más ha creado comités en materia de revisiones en diferentes ramas como los centros penitenciarios y programas, o de atención directa a personas.
Mientras tanto, esperaban la llegada de la diputada Emma Saldaña, quien tuvo un retardo debido a cuestiones personales, para completar el quórum de la sesión y poder recibir el informe, ya que el diputado Edgar Anaya Escobedo, así como el diputado suplente Miguel Ángel Segura Méndez, faltaron a la reunión sin justificación previa.
Al finalizar la reunión, las funcionarias hicieron llamado que se les dé respeto, luego de las manifestaciones, señalamientos e insultos que se realizaron en contra de ellas en el Congreso.
Tanto Argüelles como Martínez Larraga aseguraron que siempre han tenido puertas abiertas para recibir a las personas y escuchar sus quejas.
“Independientemente de que uno tenga un cargo público también somos personas. Tenemos nuestros derechos y tenemos que luchar por ellos y nos los tienen que garantizar y sentirnos protegidas, porque para ejercer nuestras funciones tenemos que sentirnos seguras y protegidas. Y espero que este no sea el tenor tampoco porque vienen contiendas. Luchamos por la paridad y luego por eso las mujeres no quieren participar”, afirmó Gabriela Martínez.