Redacción
Diputados de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena) tomaron la tribuna del Congreso del Estado luego de que no se alcanzara el número de votos necesarios para que uno de sus integrantes se convirtiera en la presidenta de la Directiva.
Durante la sesión extraordinaria celebrada éste día, no se obtuvieron los votos requeridos para que la diputada de morena, Alejandra Valdés Martínez, ocupara la presidencia de la Directiva para los periodos primero y segundo ordinarios del tercer año legislativo comprendidos entre el 15 de septiembre del 2020 y el 13 de septiembre del 2021.
Luego de un receso, los diputados de morena comunicaron que decidieron que la diputada Alejandra Valdés Martínez se convirtiera en la nueva coordinadora de su grupo parlamentario.
Enseguida, se le dio lectura a un oficio enviado por la Junta de Coordinación Política que contenía una nueva propuesta para elegir a los integrantes de la Directiva del Congreso del Estado:
Presidencia – Angélica Mendoza Camacho
1 Vicepresidencia – Ricardo Villarreal Loo
2 Vicepresidente – Rolando Hervert Lara
1 Secretario – Laura Patricia Silva Celis
2 Secretario – Rosa Zúñiga Luna
1 Prosecretario – Alejandra Valdés Martínez
2 Prosecretario – Mario Lárraga Delgado
Al no alcanzar nuevamente los votos requeridos, volvieron a entrar a un receso y la tribuna del Congreso fue tomada por diputados de morena quienes se manifestaron en contra del “agandalle político”.
Cuando se reanudó la sesión, se propuso una nueva planilla para integrar la Directiva. Con la tribuna tomada, el presidente y la secretaria de la Directiva sesionaron desde sus curules. La diputada Angélica Mendoza Camacho intentó llevarse la urna donde estaban siendo depositados los votos y forcejeó con la diputada María Isabel González Tovar a quien acusó de haberla agredido para impedir que se llevara la urna.
Finalmente, resultaron electos como integrantes de la Directiva los diputados Eugenio Govea Arcos, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Patricia Silva Celis, Rosa Zúñiga Luna y Vianney Montes Colunga, ésta última fue designada como presidenta.
“¡Corruptos!”, “¡Traidores!”, gritaron diputados de morena, mientras, también a gritos, el diputado Martín Juárez Córdova les tomaba la protesta de ley.
“Y no se crean de los que se paran a decir aquí que son anticorrupción, ¿saben por qué lo hacen? porque después le piden dinero al gobernador”, aseguró Alejandra Valdés Martínez, aunque no dio nombres.