Abelardo Medellín
Tras un proceso lleno de inconformidades, señalamientos e interrupciones, Fernando Díaz de León Hernández fue elegido para ocupar la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) capítulo San Luis Potosí, en una asamblea donde su planilla fue la única en competir.
La noche de este jueves 16 de febrero, la Canaco retomó el proceso de asamblea para la elección de la nueva presidencia, misma que se intentó celebrar hace una semana, pero que fue interrumpida por las manifestaciones que emprendió la planilla de la otra candidata al cargo, Julie Abud Sarquis.
En enero pasado, Díaz de León Hernández publicó algunas de sus propuestas para su tiempo al frente de la Cámara, entre las que figuraron: la creación de un consejo directivo con personas reconocidas y comprometidas con la cámara y un trabajo en coordinación con los colaboradores; la ejecución de nuevas ideas para incrementar los ingresos y optimizar el uso de los recursos; además de posicionar a la Canaco-Servytur como un organismo empresarial atractivo para a nuevos afiliados.
En su trayectoria, se reconoce que Díaz de León Hernández fue vicepresidente de servicios de la Canaco-Servytur (2020-2023); vicepresidente del Patronato de Bomberos (2018-2021); consejero del Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí (2011-2012); miembro de la Comisión consultiva del Infonavit (2008 y 2022) y presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en San Luis Potosí (2008).
Una elección problemática
Desde el pasado 9 de febrero, la planilla dirigida por la entonces candidata Abud Saqruis emprendió una serie de manifestaciones públicas en las que señalaron que, ante la negativa que la Comisión Electoral de la Canaco para registrar su candidatura, se habría advertido un proceso de selección amañado.
Tras las manifestaciones y la toma de las oficinas de la Canaco en la capital potosina, el entonces presidente, Juan Servando Branca Gutiérrez, llamó a una rueda de prensa en la que, acompañado del representante de la comisión electoral interna, explicaron que el registro se le había negado a la candidata debido a que no entregó la documentación solicitada en tiempo y forma.
Finalmente, el 9 de febrero no se pudo celebrar la asamblea como se tenía marcado, por lo que la presidencia de la Canaco tuvo que aceptar posponer el proceso hasta nuevo aviso.
La tarde de este jueves 16 de febrero, Branca Cervantes convocó a una nueva rueda de prensa para aclarar que el proceso de selección a través de la asamblea sería retomado y no repuesto, es decir, que se tomaban todos los candidatos tal y como estaban registrados hasta la semana pasada, lo cual significaba que la planilla de Díaz de León Hernández competiría como candidato único.
Tras haber convocado a más de mil agremiados y en un proceso interno que solo retomó la asamblea antes iniciada, la noche de ayer resultó electo Díaz de León Hernández.
Durante su intervención tras ser elegido, el ahora presidente de la Canaco mandó un mensaje de unidad y aceptó que su llegada a la presidencia se dio en condiciones que no había imaginado.
Por su parte, la candidata Abud Sarquis, que al final no pudo competir, dijo tras la celebración de la asamblea:
“Son puras mentiras, con puras cosas chuecas lo que están haciendo ellos. El acta notarial dice que no se hizo la primera, entonces, ¿cómo pueden hacer una continuidad? No se puede. Después haremos valer nuestros derechos, vamos a juicio, vamos con todo, porque las cosas hay que hacerlas limpias”.
A preguntas de la prensa, la excandidata Abud Sarquis aclaró que no ha considerado pedir ayuda o la intervención de la Cámara a nivel nacional, debido a que ellos tienen sus propios problemas.