Fernanda Durán
El Poder Ejecutivo entregó al Congreso del Estado los resultados de la consulta a personas con discapacidad con un total de mil 440 opiniones recolectadas en los 58 municipios del estado, a fin de reponer el cuestionario que requirió un amparo contra el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.
El motivo para celebrar esta consulta es atender el mandato judicial ordenado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito, que resolvió que el Gobierno del Estado debía reponer la consulta a personas con discapacidad para el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 (PED) como parte de la resolución al amparo 722/2022.
Ángel Gonzalo Santiago Hernández, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, explicó que la entrega corresponde a la etapa seis de siete, pues en el siguiente paso le tocará al Congreso analizar las opiniones recolectadas con el fin de alcanzar el carácter inclusivo; deberá realizar un parlamento abierto con los grupos de personas con discapacidad, en especial con los promoventes del amparo para integrarlas a los ejes de acción.
Aseguró que el Poder Ejecutivo trabajó de cerca con la Asociación Gilberto Rincón Gallardo, que fue parte del amparo que los obligó a organizar esta nueva consulta que comenzó con sus preparativos en el mes de febrero.
Esperan que se resuelva lo más pronto posible, pero al tratarse de una ejecutoria en fases, no cuentan con una fecha fatal para resolver el caso.
El subsecretario consideró que una de las preocupaciones de las personas con discapacidad que se reflejaron en la consulta es la inclusión.