Entregan iniciativa para una nueva Ley de Movilidad en SLP

Fernanda Durán

El colectivo Derechos Urbanos entregó al Congreso del Estado una propuesta para expedir la ley de movilidad de San Luis Potosí, denominada “Ley Santi” en honor al activista Roberto Josué Rodríguez Santiago, quien junto con su familia ha sufrido múltiples consecuencias de siniestros de tránsito por la deficiencia del derecho a la movilidad en la ciudad.

Claudio Aldrete López y Fernando Rodríguez, integrantes del colectivo, afirmaron que la iniciativa busca reforzar el derecho a la movilidad y la cultura vial desde la infraestructura de las ciudades, para prevenir los siniestros viales, las heridas graves y las muertes en hechos de tránsito; también se pretende evitar el exceso de velocidad, establecer normas más estrictas de seguridad vial, inversión en infraestructura vial, mejorar el transporte público y asegurar una respuesta inmediata y adecuada posterior a los siniestros viales.

“Esto deriva de que hace dos años se publicó la Ley General de Movilidad y es la obligación de los estados armonizar en sus leyes. Aquí está más o menos la opción de que los estados armonizarán para aquellos que ya la tuvieran”.

Señalaron que en el legislativo surgió en una ocasión el debate sobre si se podría resolver con una modificación a las leyes existentes, pero lo que se pide es que “cambie la Ley de Movilidad porque lo que buscamos es un cambio de paradigma”.

“Las leyes de tránsito fueron creadas a partir del problema de cómo controlar los coches, antes de los coches no había necesidad de controlar a las personas o a las carretas (…) nunca era tan grande el conflicto que se estuviera muriendo la gente por que eran atropelladas”.

Además, los activistas indicaron que estas leyes, en muchas ocasiones, han favorecido para eximir de alguna responsabilidad a las personas que tienen poder, por lo que con la ley de movilidad se pretende garantizar el derecho a la accesibilidad a personas con discapacidad, entre otros aspectos como los obstáculos que representan para las infancias el no tener la autonomía de moverse libremente en su ciudad.

“No podemos tener infraestructura súper costosa, como puentes para coches, cuando no tenemos garantizadas las banquetas; las personas que están en silla de ruedas no pueden salir a la calle por sus propios medios, tienen que depender de un vehículo”.

Desde junio de 2023, Claudio Aldrete acudió al Congreso del Estado para urgir la emisión de una nueva ley. Sin embargo, hasta el 31 de enero, tras la insistencia de la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en reuniones maratónicas, las comisiones encargadas emitieron un dictamen de armonización como un primer paso para, posteriormente, trabajar en una ley de movilidad; desde entonces se espera su votación en el Pleno.

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