Abelardo Medellín
En un evento protocolar celebrado este martes 31 de enero, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona entregó simbólicamente los recursos del ramo 33 y ramo 28 que, de acuerdo con información del Gobierno del Estado, tendrán un aumento de hasta el 19 por ciento respecto del año pasado.
Según lo informado por el gobernador, estos recursos, con su respectivo aumento, serán entregados a todos y cada uno de los 58 municipios del estado.
La instrucción del Gobierno estatal es que el aumento gestionado por la administración deberá aprovecharse para acciones de bienestar social, así como para obras y temas de seguridad.
Para ejemplificar este aumento en las participaciones, el gobernador mencionó el caso de la capital potosina, que este año recibirá 400 millones de pesos en recursos extraordinarios, entre 200 millones de pesos del ramo 43, y 200 del ramo 28.
De igual manera, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó los casos de Ciudad Valles y Matehuala, que tuvieron aumentos considerables en sus participaciones; en el caso de Matehuala, obtendrá 50 millones de pesos este año.
Al respecto de los aumentos, Gallardo Cardona opinó que ahora las y los alcaldes no tendrán excusa para no realizar obras en sus municipios.
De igual manera, el mandatario resaltó que será importante la intervención y constante revisión del gasto público de los ayuntamientos de parte de la Auditoría Superior del Estado y la Federación.
Asimismo, comentó que incluso los municipios que no presentaron proyectos al gobierno estatal recibirán recursos, pero que estos serán vigilados para revisar que no se vaya a temas de nómina.
Durante su discurso en el evento de entrega de participaciones, Gallardo Cardona aprovechó para anunciar que este año su gobierno dispondrá de 2 mil millones de pesos extraordinarios que se entregarán a municipios para que cumplan con pendientes, como el alumbrado público o la intervención de vialidades.