Texto y fotografías de María Ruiz
San Juana es una mujer originaria de Charco Cercado, Guadalcazar, detenida en 2009 en el municipio de Matehuala de manera irregular por autoridades federales, quienes sin una orden y un debido proceso, le imputaron un delito en contra de la libertad de las personas.
De acuerdo con Raquel Álvarez Charqueño, abogada de la Asociación Civil Perteneces que da seguimiento al caso, el proceso fue irregular, desigual e inconsistente, pues careció de pruebas y argumentos.
“La detención de Sanjuana se dio en un contexto de errores procesales y violencia de género. Fue criminalizada por el Estado en medio de una guerra contra el crimen organizado, donde el continuum de violencia y las múltiples violencias de género que ha vivido a lo largo de su vida fueron determinantes en su detención”, comentó.
La abogada enfatizó en que el proceso de justicia y de condena de San Juana se realizó en medio de violencias de género estructurales, sin un análisis de perspectiva de género, lo que le impidió en su momento poder salir en libertad.
Es por este motivo que, tras un arduo proceso de acompañamiento y al detectar inconsistencias en su detención y proceso de sentencia, buscan reivindicar las injusticias e irregularidades que enfrentó.
“Por eso el día de hoy presentaremos un indulto acompañado de un peritaje antropológico con perspectiva de género, en el que se evidencia cómo es que injustamente San Juana ha vivido 15 años en prisión de los 30 a los que fue condenada”.
Sobre este indulto, Álvarez Charqueño indicó que si bien en otros estados de la República esta facultad le corresponde al Poder Ejecutivo, en el caso de San Luis Potosí siempre ha estado otorgada al Poder Legislativo, según lo refiere el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y también en la Ley Orgánica.
“Nosotros hacemos un llamado desde el corazón y un llamado a la justicia. Hacemos un llamado por todas aquellas mujeres que están en prisión, hacemos un llamado a compartir la historia porque cualquiera puede estar en el lugar a de San Juana”.
En este sentido, hicieron la entrega de un total de cinco tomos y anexos de información sobre el caso jurídico de San Juana a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, en conjunto con la solicitud de indulto que realizó Álvarez Charqueño y su equipo litigante.
Por otra parte, la familia de esta mujer víctima de la injusticia, como su madre María Sabas Amaya, y su cuñada, María Isabel Palomo Castillo, remarcaron que seguirán exigiendo la libertad de San Juana, porque están conscientes de que ella es una buena persona que no podría dañar a nadie intencionalmente.
“Ella era una persona muy trabajadora y estudiosa que dejó su rancho para superarse y salir adelante, para darle lo mejor a sus padres y sus hijos; siempre fue una mujer excepcional”.