Entregan visas humanitarias a 48 personas migrantes rescatadas entre SLP y NL

Antonio González Vázquez

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que hizo entrega de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a las personas migrantes que fueron secuestrados en el municipio de Matehuala.

A través de un comunicado de la Delegación del INM en el estado de Nuevo León, se dio a conocer la entrega de esas tarjetas a 48 personas.

“Se trata de 17 adultos que viajan solos y 31 que conforman núcleos familiares con menores de edad”.

Las personas migrantes provienen de Honduras, Haití, El Salvador, Brasil y Cuba que “fueron víctimas de delito cuando transitaban entre los estados de San Luis Potosí y Nuevo León”.

Señala que al ser puestos a disposición del INM —durante la tarde noche de ayer— por parte de las Fiscalías Generales de Justicia, se procedió a la emisión de los documentos migratorios.

“Las personas adultas y menores de edad que transitaban en núcleo familiar quedaron bajo la protección y tutela de las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Nuevo León”.

La Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, “es un documento al que todo migrante tiene derecho y se puede solicitar ante el Instituto Nacional de Migración en caso de los siguientes supuestos: ser niño, niña o adolescente no acompañado; haber sido víctima o testigo de un delito en México; y si está en trámite de reconocimiento de la Condición de Refugiado”.

Quien recibe el documento, que es gratuito, permite a la persona migrante regularizar su estancia en México, es válido por un año y conlleva implícito un permiso de trabajo, permite el libre tránsito por el país y no se puede renovar a menos que siga siendo solicitante al vencimiento.

Skip to content