Carlos Rubio
“Potosina, liberal, de izquierda”, así se describe Paloma Aguilar Correa, quien aspira a ser la candidata de Morena para competir por la gubernatura de San Luis Potosí (SLP). En entrevista con Astrolabio Diario Digital, la precandidata más joven se posiciona respecto al proceso interno de Morena, las denuncias en contra de Gabino Morales, la Gallardía y sus efectos en SLP y, además, los señalamientos en su contra por abrirle paso a sus amigos a altos cargos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a nivel federal.
La convocatoria para elegir a la candidata de Morena a la gubernatura ha sido modificada en tres ocasiones, hecho que ha causado molestia entre algunas precandidatas, militantes y simpatizantes del partido, sin embargo, para Paloma Aguilar este tiempo sirve para discutir un “pendiente histórico” que se tiene en la ciudad, además de incluir en la agenda pública la importancia de que se le otorguen candidaturas a más mujeres, ya que “no es posible que en pleno siglo XXI, San Luis Potosí nunca haya sido gobernado por una mujer”.
Paloma se considera una mujer feminista que realiza una lucha desde la “esfera política”. Al cuestionarle cuáles serían sus aportes al feminismo en caso de convertirse en gobernadora, respondió que se encargaría de buscar las ideas y estrategias de mujeres “en las calles, en las academias, en las colectivas, en los movimientos sociales”, ya que ahí es donde “se teoriza mejor (…) ahí es donde se genera la verdadera revolución feminista”.
“Es una aberración que en San Luis Potosí se siga encarcelando a las mujeres por abortar”, comentó la precandidata sobre la negativa por parte del Congreso del Estado ha despenalizar el aborto en SLP, y, además, envió un mensaje a las legisladoras de la Cuarta Transformación: “Creo que las legisladoras tienen ahí un pendiente muy importante, no solo en el ejercicio de pertenecer a un partido, sino con todas las mujeres”.
Desde el 2018, el delegado del Gobierno Federal, Gabino Morales Mendoza, ha sido denunciado por violencia de género y abuso sexual, tanto en la Comisión de Honor y Justicia de Morena, como en la Fiscalía General de Justicia; militantes y simpatizantes del partido solicitaron su remoción del cargo para evitar un sesgo en las investigaciones, sin embargo, hasta el momento continúa ejerciendo como vínculo entre poderes Federal y Estatal.
Reportero: ¿Respaldarías las peticiones de remover a Gabino Morales de su cargo?
Paloma Aguilar: Yo creo que siempre debe estar separada la esfera partidaria del ejercicio del gobierno, es una de las causas que le dio vida a Morena, el poder distinguir muy bien estos dos espacios, eso es lo que yo defiendo y creo ser congruente también con ello. Yo por eso no pedí solo licencia, yo renuncié al cargo y estoy ahora de lleno en este proceso, pero no creo que sea saludable para la vida pública el mezclar los temas ni tampoco creo que sea saludable para la vida pública, el dar opiniones sin antes esperar las investigaciones conducentes.
La Gallardía incrustada en la política
R: ¿Qué te dice a ti la Gallardía?
PA: Creo que la gente ya ha analizado muy bien esta situación, incluso el hecho de que no obtuvieran la Presidencia Municipal en el proceso pasado, habla mucho del rechazo o la falta de apoyo y la decisión de la gente de no continuar con esta fuerza política al frente. Creo que al final las personas sabrán distinguir qué le conviene al estado y que no le conviene al estado.
R: ¿Esta corriente política (el Gallardismo) le ha hecho daño a la gente?
PA: Sí, sí han hecho daño porque han dividido a la sociedad y ahora lo que buscamos es reconciliación para poder tener un proyecto que pueda consolidar un bienestar para todos, incluso hasta para la dinámica social, lo podemos ver en redes sociales, las discusiones que hay de pronto ya muy violentas entre la gente.
R: En este momento hay muchas denuncias en contra de Ricardo Gallardo en la Fiscalía, que con este Gobierno claramente están congeladas, ¿contigo se le daría continuidad y fluirían o no?
PA: Soy una mujer apegada a la ley, siempre en el ejercicio de todos los encargos que he tenido, incluso en el último que tuve en Gobierno Federal, en ese sentido yo siempre seré una mujer que defienda que la ley se aplique, punto, no puedo actuar de otra forma, sería incongruente de mi parte.
Pese a que se “tiró” la coalición que se pretendía formar entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México para competir por la gubernatura, esta sí se llevó a cabo a nivel federal, por lo que ambos partidos, además del Partido del Trabajo, buscarán juntos las diputaciones federales de la Cámara de Diputados.
Acerca de esta coalición formada a nivel federal, Paloma Aguilar consideró necesario buscar que los perfiles que encabecen dichas candidaturas sean afines a Morena, sin embargo, comentó que será hasta que se definan los candidatos, cuando pueda ofrecer un diagnóstico más claro de la situación.
Señalamientos por amiguismo en el SAT
En agosto del año pasado el portal de noticias Reforma, publicó una nota titulada “Se lleva al SAT a suegro y cuates”, en referencia a Paloma Aguilar, en la que señalaba que, desde que la precandidata entró a trabajar al SAT, “llegaron al menos seis personas más a puestos clave en la dependencia, incluyendo a su suegro, su novio, así como amigos y colaboradores”, suscribe el medio de información.
Además, Reforma ofrece los nombres de lo allegados a Paloma Aguilar: Javier Portugal Haces, Jorge Antonio Dorantes Arellano, Raymundo Castañón Aguilar, Montserrat Berrones Martínez, Claudia Carolina Coutiño Acosta y Ángel Javier Portugal Dorantes.
En cada una de las entrevistas que Paloma Aguilar ha otorgado a medios de comunicación de San Luis Potosí, ha hecho hincapié en la siguiente afirmación: “No hay ningún familiar mío que haya sido contratado mientras yo ejercí el cargo de Administradora General de Recursos y Servicios”, sin embargo, en ningún momento hace referencia a sus amigos, quienes son los que realmente fueron beneficiados de su cargo en el SAT.
R: ¿Tú metiste amigos a trabajar al SAT el año pasado?
PA: Mira yo les he pedido a todos los medios que hagan la solicitud de transparencia, que ejerzan ese derecho que tienen de tener la información de primera mano y creo que la serie de notas y de ataques que ha habido, son completamente infundados.
Luego de su respuesta, se le hizo saber a Paloma de la existencia de la solicitud de información con folio 0610100171320 realizada al SAT, en la que se solicitan datos de las personas antes mencionadas como: puesto que desempeñan, requisitos que deben cumplir quienes ocupen dichos cargos, motivo de contratación, quién aprobó dicha contratación, entre otros.
La Administración General de Recursos y Servicios no otorgó respuesta a la solicitud, basándose en el criterio 03/17 emitido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el cual dice: “No existe obligación de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de acceso a la información”.
Luego de facilitarle la solicitud a la precandidata, Paloma Aguilar refirió: “¿Quién de estas personas no es parte del movimiento de regeneración nacional o no estuvo o no fue parte del movimiento?”.
R: No sé, tú dime, ¿ellos fueron parte del movimiento?
PA: Todos son parte del movimiento, incluso si mis amigos están viendo esta entrevista, van a decir: “que gacha no me habló”, de una plantilla de 32 mil personas, no hay amigos, hay compañeros.
Luego de leer la solicitud, Paloma Aguilar comentó que en dicha solicitud no se preguntaba si las personas señaladas son parientes o familiares de ella, sin embargo, este reportero nunca se refirió a ellos como parientes o familiares, solo se utilizó la palabra: amigos.
PA: Bueno aquí no están preguntando si son familiares míos, entonces lo importante sí sería que primero la leyeras, porque tú me estás preguntando que, si son familiares míos, aquí lo que se está pidiendo información sobre las personas, pero no en relación a mí.
Se le enfatizó a la precandidata que en dicha solicitud no se preguntaba sobre su parentesco con las personas señaladas, a lo que Paloma Aguilar respondió: “Entonces no hay el caso. No hay ningún familiar mío que haya sido contratado mientras yo ejercí el cargo de Administradora General de Recursos y Servicios”. Afirmación que es cierta, ya que, pese a que se encuentra su pareja o ex pareja sentimental entre los señalados, legalmente no forma parte de sus familiares, por lo que, con dicha frase, Aguilar Correa evadió una vez más el cuestionamiento sobre sus amigos, por lo que se le insistió:
R: ¿Y tus amigos?
PA: Ninguno de ellos es un amigo personal, todos son profesionistas, todos tienen experiencia y todos, que es lo más importante, son parte del movimiento.
Hasta este momento de la entrevista, Paloma Aguilar confirmó que conoce a las seis personas señaladas en la publicación del medio Reforma y que formaron parte de Morena antes de ocupar sus cargos en el SAT. Pese a que aseguró que, no son “amigos personales”, en el caso de Montserrat Berrones Martínez, se sabe que fue su compañera de generación en la universidad y existen fotografías que comprueban su cercanía.
El 13 de junio de 2019, durante una de sus conferencias matutinas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, leyó una carta dirigida a su gabinete y a los servidores públicos en general, en la que les daba una instrucción: “no permitir, bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen”.
Conminó a los servidores públicos a honrar su palabra y cumplir con su compromiso de “no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos”.
Por último, Andrés Manuel reiteró: “de no cumplirse esta recomendación, se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal”.
Durante la entrevista, Paloma aseguró que algunos de los señalados no entraron a trabajar al SAT después de ella, refiriéndose específicamente a Jorge Antonio Dorantes Arellano, Claudia Carolina Coutiño Acosta, y Montserrat Berrones Martínez, no obstante, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, Paloma fue dada de alta en el cargo el 19 de agosto de 2019, mientras que Claudia Coutiño fue dada de alta el 16 de enero de 2020 y Montserrat fue dada de alta el 01 de febrero de 2020; sobre Jorge Antonio Dorantes Arellano la PNT no ofrece su fecha de alta en el cargo.
R: ¿Tener trayectoria dentro del movimiento (Morena) es requisito (para trabajar en el SAT)?
PA: No, además son profesionistas.
R: Pero estás poniendo como muy importante tener trayectoria dentro del movimiento.
PA: No, los conozco por eso son puestos también de confianza, pero lo más importante es que son profesionistas que cumplen con los requisitos legales para estar en el puesto que desempeñan.
PA: Que, además, dicho sea de paso, que esta investigación que hiciste sería bien importante que la hicieras con todos los funcionarios de aquí del Estado, porque a final de cuentas se pone mucha atención o se le ha dado mucha relevancia a esta nota que además es falsa, pero esa pregunta no se la haces a todos.
R: ¿A quién quieres que se la haga?
PA: A todos los funcionarios de Gobierno del Estado, sería bien importante que hicieran el análisis y del municipio también, para que vean las verdaderas redes familiares que sí existen en lo local.
R: Sí claro, yo no estoy diciendo que no exista ninguna red en otro lado, pero este día la entrevista es contigo, con Paloma Aguilar.
PA: No, yo lo que creo es que sería de mucho provecho que se hiciera porque cuando se haga el contraste de la investigación que tú hiciste conmigo y cuando hagas el contraste de la investigación que pasa a nivel local, pues vamos a ver que hay un sesgo y que hay una manipulación y que hay un interés muy especifico de perjudicar y que se tergiversa la información, por ejemplo, en el caso, yo te aseguro que no todas estas personas entraron después de mí, por ejemplo. Esta solicitud de información no solo no la hiciste tú, la estás apenas leyendo y está bien, hay que discutir las ideas, pero es importante ser objetivos también.
R: Estamos siendo objetivos porque en este momento la entrevista es contigo Paloma. Tú puedes hojear todo el trabajo de Astrolabio y puedes ver que es un medio de investigación que abona en todos los sentidos tanto Municipal y Estatal (interrumpe).
PA: Y que, además, ojalá, ojalá que más personas como estas personas que tú estás aquí enlistando, ojalá que más personas así se vayan integrando a Gobierno Federal, porque justamente lo que necesitamos es limpiar de corrupción todo gobierno. Al final este proceso no se puede hacer de la noche a la mañana. Ojalá más personas como ellos se integraran a Gobierno Federal. Es justamente uno de los problemas más importantes, cuando se habla de ese elefante reumático, pues tiene que ver con mucha gente que está incrustada y que efectivamente cuando hay un cambio de gobierno, cuando hay un cambio de fuerza política, evidentemente que también va a haber un cambio en las posiciones de Gobierno Federal. En las diversas instituciones, es lo natural. Acá se hace con amarillismo y se hace de forma muy insidiosa pues porque viene de una estrategia de un periódico que tiene un posicionamiento muy especifico, sino insisto, si este proceso que están haciendo conmigo, lo hicieran con todos, pues se darían cuenta que es hasta injusto y apenante porque están poniendo en tela de juicio no solo a mí, sino a las personas que están desempeñándose también en la institución, entonces es caer en la manipulación mediática.
R: Mi cuestionamiento era, respecto a eso mismo, si trabajaban o no, si entraron a trabajar o no el año pasado.
PA: No, preguntaste que si entraron antes o después que yo. Y te estoy diciendo no todos, no todos, hubo algunos que entraron antes, hubo algunos que entraron después. No entraron ahí por ser mis amigos, entraron por su capacidad y porque cumplían con las características profesionales necesarias para desempeñar ese encargo.
R: ¿Y tú aprobaste su llegada?
PA: No de todos.
R: Pero de algunos sí.
PA: Fueron parte de mi equipo de trabajo. Es como si tú entras a trabajar a cualquier lugar, no solo a gobierno, ¿vas a conocer o no a tu equipo de trabajo?
R: Claro.
PA: Entonces cuál es el sesgo ahí.
R: Sí Paloma, yo no te estoy cuestionando si fue malo o no, yo te estoy cuestionando si entraron.
PA: Y está bien, está bien.
R: Yo no te estoy recriminando su entrada, pero te estoy cuestionando si entraron.
PA: Si entraron es un hecho que tú ya conoces, lo sabes ya los investigaste.