Antonio González Vázquez
San Luis Potosí cerró el primer trimestre de 2020 con 25 mil 479 personas desocupadas, reporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, misma que coloca a la zona metropolitana con mayor desempleo que a nivel estatal: Tres, contra dos por ciento.
La situación del empleo en la entidad de enero a marzo no se ve impactada por la epidemia de coronavirus, pues el primer caso en México se presentó el 27 de febrero, en tanto que el primer caso en San Luis Potosí es del 11 de marzo.
Es decir que el impacto negativo sobre el empleo se reflejará hasta la próxima Encuesta Nacional que considerará los meses de abril, mayo y junio, lo de mayor contagio del virus y en los que se aplican las medidas de quedarse en casa y de la sana distancia que provocaron el paro de actividades productivas y comerciales consideradas no esenciales.
Los resultados al primer trimestre del año que da a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, precisa una tasa de desocupación de dos por ciento para el periodo enero-marzo de este año. En contraste, la ocupación en el sector informal alcanza 24.5 por ciento.
Aunque esa tasa es una de las seis menores en todo el país, la de ocupación parcial y desocupación es de 9.1 por ciento, mientras que la tasa de subocupación es de siete por ciento.
La población ocupada en ese lapso es de un millón 230 mil 552 personas, sin embargo la tasa de informalidad laboral es de 55.8 por ciento.
En cuanto a las condiciones de ocupación y empleo para la zona metropolitana de San Luis Potosí, el total de personas desocupadas al cierre del primer trimestre es de 15 mil 818 personas.
La tasa de desocupación es de tres por ciento, lo que la ubica en la posición 15 de entre 36 zonas metropolitanas del país con menor índice de desocupación.
La informalidad laboral en esa zona es de 38.5 y la ocupación en el sector informal es de 18.2