EPN admite que el recorte presupuestal es agresivo

 

Tabasco, México (24 de septiembre de 2016).- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, “sin duda, prevé un recorte agresivo al gasto”.

Sin embargo, aseguró que el proyecto presupuestal que entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados fue elaborado con responsabilidad y con el objetivo de cuidar las finanzas públicas.

Explicó que los ingresos del país se redujeron debido al desplome del precio del petróleo, el cual es un factor externo que depende del mercado mundial, dijo.

“Los ingresos han caído y eso ha llevado a que el gobierno, con sentido de responsabilidad, haga un ajuste en el gasto presupuestal, como ocurriría en el seno de cualquier familia.

“No le puede usted seguir metiendo a la tarjeta (de crédito) si los ingresos se caen, hay que hacer, más bien, un ajuste, y hay que apretarse el cinturón; y le corresponde al gobierno apretarse el cinturón”, indicó.

Tras encabezar la inauguración de una planta de tableros de madera, en este municipio, el mandatario confió en que el Congreso tome en cuenta a los estados vinculados con la producción petrolera, como es el caso de Tabasco, Veracruz y Campeche, para que continúe la producción y apoyo a los proyectos de infraestructura y programas de política pública para las entidades.

Así se lo había solicitado el gobernador tabasqueño, Arturo Núñez, durante su intervención.

Estamos conscientes y somos plenamente solidarios con el sentido de responsabilidad de su gobierno en el manejo equilibrado de las finanzas públicas.

Sin embargo, no queremos dejar de aprovechar la oportunidad de mencionarle que, dada la situación crítica, todavía traemos una tasa de desempleo del 7.7; la más alta del país.

Dentro de los márgenes de maniobra estrechos que se tienen con el presupuesto, pudiéramos tener un cierto trato diferenciado, Campeche y Tabasco, habida cuenta de la problemática que compartimos”, expresó el gobernador.

Por ello, el primer mandatario  confió en que pronto se apruebe la creación de una cuarta zona especial económica que incluye, precisamente, a Tabasco y Campeche, para impulsar el desarrollo de ambos estados a través de incentivos fiscales y un nuevo marco regulador.

El Presidente también aseguró que es momento de implantar nuevos paradigmas, nuevos modelos de desarrollo sustentable, actividades productivas que generen empleo y desarrollo y que, además, sean absolutamente respetuosas del medio ambiente.

“Tenemos el compromiso de impulsar la actividad económica, plenamente armonizada con el respeto al medio ambiente… México está comprometido plenamente en trabajar y hacer su aporte a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, que son los que provocan el calentamiento global”, expresó.

Fuente: Excélsior.
Skip to content