Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (31 de julio de 2015).- A 10 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, normalistas y padres de familia se reunieron con organizaciones sociales en San Cristóbal de las Casas para sumar respaldo en su pedido de justicia para sus hijos.
Acompañados por maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinados e la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), activistas, defensores de derechos humanos, así como integrantes de organizaciones indígenas campesinas, los padres y compañeros de los jóvenes, realizaron una marcha para pedir a la sociedad que se sumen a la exigencia del esclarecimiento de la verdad.
“Nosotros sabemos quién orquestó este crimen; fue el gobierno, y podemos decir que de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Ejército también participó en los asesinatos, aunque quieren hacerlo pasar como un suceso que cometieron integrantes de la delincuencia organizada”, dijo Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, quien relató que en diez meses han recorrido el país, para pedir el esclarecimiento de los hechos.
Al hacer un llamado a la sociedad para que se movilicen y que el gobierno amplíe las investigaciones, de la Cruz manifestó:
“No queremos llegar al año, pero si llegamos, queremos que el país tiemble y de aquí al 26 de septiembre, Enrique Peña Nieto tiene plazo para entregar a los 43 estudiantes. Ese es su ultimátum”.
Al pedir a los pobladores sancristobalenses que no los olviden, el padre de familia relató que “no han podido regresar a casa sin saber lo que verdaderamente ocurrió con nuestros hijos desaparecidos”.
“Pese a que políticos y autoridades nos piden aceptar que nuestros 43 estudiantes fueron asesinados, los seguiremos buscando con vida mientras no se esclarezca lo sucedido con ellos mediante pruebas científicas irrefutables”.
La caravana informativa del sur por Ayotzinapa inició su recorrido en San Cristóbal de las Casas; de esta ciudad partirá al estado de Oaxaca. Antes de concluir su itinerario, realizaron un mitin en la plaza central de la ciudad.
Fuente: La Jornada.