Abelardo Medellín
Durante el proceso de Entrega–Recepción del Poder Ejecutivo local, el equipo de trabajo de la administración entrante a cargo de Ricardo Gallardo Cardona ha incurrido en acciones que atentan contra los derechos de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, denunció a través de un comunicado la secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE), Bernardina Lara Argüelles.
En el comunicado, emitido la tarde de este 8 de septiembre y girado al Gobierno del Estado, la ciudadanía y los trabajadores de gobierno, la organización sindical pidió al equipo del gobierno entrante que se conduzcan con “el debido respeto al Estado de Derecho y al principio de legalidad”.
Además de solicitar a los trabajadores del gobierno saliente que no permitan irregularidades que violenten la normatividad jurídica.
De acuerdo con la información girada por el SUTSGE, la principal inconformidad es con la instrucción que señala que los trabajadores deberán volver a trabajar presencialmente en espacios de trabajo que no están preparados para prevenir contagios de Covid-19.
Respecto a lo anterior, la organización sindical señaló que pedir a los trabajadores asistir a las oficinas en espacios hacinados y sin materiales para la prevención de contagios, es una violación al Derecho a la Salud.
El SUTSGE expresó por igual que los trabajadores de Gobierno del Estado están dispuestos a laborar como siempre lo han hecho, mientras que se respeten los espacios convenientes y se faciliten los insumos necesarios para combatir un posible contagio.
Esta no es la primera vez que una organización civil muestra preocupación por las posibles violaciones a los derechos de trabajadores de parte de la próxima administración estatal.
Hace apenas una semana, Francisca Reséndiz Lara, presidenta de la organización Movimiento por San Luis, crítico la postura del gobernador electo Ricardo Gallardo, quien en un video aseguró que los policías sindicalizados en San Luis Potosí cometían un delito por estar inscritos en un sindicato.
Sobre esto, Reséndiz Lara dijo también que Ricardo Gallardo buscaba confrontarse con personas que solo hacían su trabajo al decir que quienes no estén de acuerdo con sus nuevos planes de gobierno se pueden ir.