Frater Ignatius
Físico y filósofo austriaco, se le conoce por su gran influencia sobre el llamado Círculo de Viena (Schick, Carnap) y principalmente responsable de la emergencia del positivismo lógico en el siglo XX.
Mach era un conocido opositor a las conjeturas y elucubraciones metafísicas que no tenían base en la experiencia sensorial, al declarar que solo conocemos una fuente que de modo directo revela los hechos científicos, es decir, nuestros sentidos. Todo lo que puede afirmarse sobre la realidad es que es todo lo que esté contenido en una descripción completa de la experiencia sensorial. Cualquier otra cosa va más allá de la evidencia y por lo tanto más allá de la justificación. La ciencia debe reconstruirse como una explicación de los hechos dados por medio de la experiencia de los sentidos que poseemos.
El científico afirma que las leyes naturales son un producto de nuestra necesidad psicológica de sentirnos cómodos con la naturaleza; todos los conceptos que trasciendan la sensación deben ser justificados para ayudarnos a entender, controlar y predecir nuestro ambiente y los sistemas conceptuales diferentes deben usarse para este fin en culturas diferentes y en momentos diferentes con la misma propiedad.
La teoría de toda experimentación debe ser elegida con criterios de simplicidad, consistencia y profundidad. Así, las leyes científicas son simples herramientas conceptuales y ordenan las ideas para aplicarlas a una experimentación que explique distintos fenómenos de la naturaleza. De hecho, su injusta pugna con Boltzmann precisamente son estas concepciones que descartan lo que no se puede ver, como al átomo.
Ese extremismo en lo pragmático es un error y no se puede evitar caer en contradicciones. Sin embargo, para efectos prácticos, esta manera de concebir la realidad ayuda en mucho a ciertas posturas científicas.
Mach fue más importante como físico que como filósofo. Realizó importantes hallazgos tanto en la óptica como en la acústica y la termodinámica. Su tesis jugaron un papel importante en la teoría de la relatividad de Einstein y este gigante del pensamiento lo reconoce como su maestro.
El llamado Principio de Mach juega un papel substancial en los conceptos de la teoría de la relatividad de Einstein, debido a la referencia que hace de la masa inercial.
Aunque parezca un tanto extraño, tuvo influencia indirecta sobre el pensamiento de algunos rusos, entre ellos en Lenin.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Administración y Maestro con especialidad en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Amante de la cultura, la filosofía, la literatura, el cine y las matemáticas. Gusta de leer y escribir sobre historia, psicología y filosofía.