Xochiquetzal Rangel
El Ayuntamiento de San Luis Potosí podría arrendar vehículos para la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) y Protección Civil Municipal por cerca de 100 millones de pesos, evitando de esta forma el déficit de 70 automóviles que tiene la corporación policiaca, de acuerdo con lo informado por el oficial mayor del municipio capitalino, Óscar Valle Portilla.
“Hay áreas que por su bajo presupuesto no presupuestaron y ahorita estamos haciendo un esfuerzo para ir a Cabildo y hacer un ajuste presupuestal y una autorización de arrendamiento, principalmente atendiendo al área de Seguridad Pública Municipal”, comentó.
Explicó que los más de 100 millones de pesos en arrendamiento serían para dotar de lo básico a las direcciones, es decir poder brindarle a la DGSPM patrullas para sacarla del déficit en el que se encuentra, y a Protección Civil otorgarle vehículos para la atención de la población y la erradicación de siniestros, porque dicho presupuesto no alcanzaría para cambiar todo el parque vehicular.
El próximo viernes, en Cabildo se votará la petición para una represupuestación municipal para contar con el recurso y, una vez de que se apruebe la solicitud, el Ayuntamiento podría lanzar la licitación de arrendamiento para, una vez que se determinen las reglas con base en las necesidades y los niveles de financiamiento, determinar cuántos automóviles se podrán arrendar por el periodo de tres años, que es el lapso que dura la administración navista.
Valle Portilla puntualizó que, pese a que ya llegó el recurso del Fortaseg a la capital del estado, con ese dinero sólo se podría comprar pocos vehículos, por lo que esos recursos se destinarían a otras necesidades de la corporación, como brindarle uniformes a los efectivos.