María Ruiz
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, en colaboración con el Instituto Potosino de Investigación, Ciencia y Tecnología (Ipicyt), comenzó la planeación de los trabajos para retirar el lirio acuático de la presa San José.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que el proyecto tiene un plazo estimado de 12 meses para completar todas las fases, incluyendo la eliminación, prevención y mantenimiento.
Aunque aún no se ha definido la inversión total, el alcalde aseguró que se destinarán los recursos necesarios para solucionar el problema de manera integral. Además luego de la reunión con científicos y expertos del Ipicyt, se discutió la complejidad del problema.
Galindo Ceballos enfatizó en que el lirio es solo un síntoma del problema principal: las descargas de aguas residuales por la falta de drenaje en la zona de Escalerillas.
“Si no resolvemos eso, siempre va a haber lirio”, afirmó.
Uno de los principales acuerdos alcanzados fue la creación de un convenio de colaboración específico para abordar el problema del lirio, el cual contempla varias fases: la eliminación del lirio, el tratamiento de las aguas para evitar riesgos de contaminación y la disposición adecuada del lirio retirado.
El presidente municipal explicó que el proceso de eliminación del lirio requiere métodos tanto químicos como físicos para asegurar que el agua consumida en la ciudad no se vea afectada. Además, se necesita definir dónde se depositará el lirio retirado, ya que puede ser contaminante, por lo que se considerará la posibilidad de procesarlo para usarlo como abono.
“La administración pasada también tuvo acciones, quitó el lirio y ahí está de nuevo. Tenemos que tomar medidas para que no vuelva a crecer. La colaboración con el Ipicyt, que incluye a científicos y expertos, promete abordar el problema del lirio acuático con un enfoque sostenible y eficaz, beneficiando a la comunidad y al medio ambiente a largo plazo”, concluyó.