Abelardo Medellín
El trabajo de corregir los errores e imprecisiones que tienen los nuevos libros de texto de la Secretaria de Educación Pública (SEP) va a recaer en las y los docentes de las escuelas potosinas, expresó el secretario general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Carlos Bárcenas Ramírez.
De acuerdo con el líder sindical, el revisar, analizar y gestionar los materiales que terminan por aprovechar las y los profesores siempre ha sido su trabajo, por lo que tendrán que encargarse de los errores que tienen los nuevos libros de texto.
Bárcenas Ramírez afirmó que otro pendiente que tiene la SEP con los docentes son los materiales de los planes y programas más recientes, que debieron entregarse con antelación.
El secretario recordó que los nuevos planes y programas serían aplicados de forma experimental en los primeros grados de cada nivel, pero tras un amparo promovido por una asociación de la sociedad civil, se decidió implementar el nuevo esquema en todos los grados sin mediar periodo para probarlo.
“Esto qué implica pues una revisión exhaustiva y muy amplia y complicada para los trabajadores de la educación, porque en una semana técnicamente se tendrá que revisar de manera muy particular el grado que tiene cada trabajador. En el caso de las unitarias civiles, pues se vuelve muy complicado, porque es analizarlo y revisar todas las asignaturas, entonces esto apenas inicia”, explicó.
De acuerdo con Bárcenas Ramírez, el hecho de que los nuevos planes y programas recién se vayan a aplicar formalmente el próximo lunes 21 de agosto, significa que sus resultados serán medidos a largo plazo y no surtirá efectos en el estudiantado a corto plazo.
“No hay tal modificación de los esquemas de los contenidos, realmente es una modificación de un punto de vista de un tema de valores de competencia”, dijo el secretario general, quien negó que los contenidos de este nuevo sistema sean comunistas, como los han señalados algunos medios y analistas.