Por: Victoriano Martínez.
El Congreso del Estado está muy lejos de cumplir con los 10 principios para convertirse en un parlamento abierto, pues de 95 indicadores que debería cumplir, sólo atiende 29, de acuerdo con el Diagnóstico de Parlamento Abierto en México, elaborado por el grupo de organizaciones que impulsan la Alianza para el Parlamento Abierto.
De acuerdo con el estudio, el Congreso estatal potosino no cumple con ninguna de las buenas prácticas relacionadas con legislar a favor del gobierno abierto, presentar la información en formatos de datos abiertos y no propietario (licencias libres), y en mecanismos para el control de conflictos de interés.
“No utiliza formatos de datos abiertos (principio 7), no cumple con ninguna variable para evitar el conflicto de intereses (principio 9), ni realiza acciones en favor de gobiernos abiertos (principio 10)”, señala el estudio en una de sus conclusiones.
La calificación la obtiene en el indicador relacionado con la información histórica, con un 100 por ciento. Le sigue el derecho a la información con un 60 por ciento, que es considerado como insatisfactorio porque “no se encontraron procedimientos ni mecanismos específicos para realizar solicitudes de información”.
En el resto de los indicadores, el desempeño del Congreso potosino fue considerado muy insatisfactorio. Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas con un 33 por ciento, se señalaron como faltantes “registro de votaciones; informes de legisladores; mecanismos de contacto directo con los ciudadanos; y mecanismos de participación ciudadana en el proceso legislativo y en la definición del presupuesto, entre otros”.
En el caso de la información presupuestal y administrativa se le consideró “omiso en detallar presupuesto asignado y ejercido por cada área del congreso, grupos parlamentarios y legisladores en lo individual”, por lo que alcanzó apenas 33 por ciento de los indicadores.
“La información sobre legisladores (principio 5) no incluye comisiones a las que pertenecen, dirección de correo electrónico o redes sociales, los productos legislativos presentados, ni informes de actividades o viajes entre varias carencias”, señala el estudio, por lo que le da un 24 por ciento de cumplimiento.
En cuanto a la accesibilidad y difusión obtiene un porcentaje del 33 por ciento, porla falta de transmisión de las sesiones de comisiones, archivo de las mismas, incluidas las del pleno, y acceso físico a las sesiones de comisión.
La Alianza para el Parlamento Abierto está integrada por Arena Ciudadana, Borde Político, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Gestión Social y Cooperación (Gesoc), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Impacto Legislativo, OPI, SocialTIC, Sonora Ciudadana, Transparencia Mexicana y Visión Legislativa.