Es discrepancia, no acosamos a magistrada: presidente del TESLP

 

Por: Eduardo Delgado.

 

La magistrada, Yolanda Pedroza Reyes, no ha sido acosada “ni antes ni ahora” y disentir “no es acoso”, aseveró el presidente del Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP), Rigoberto Garza de Lira, quien aseguró que la reciente instalación de la cámara de video vigilancia tampoco fue para hostigar a “esta persona”.

Primero, en entrevista con Astrolabio Diario Digital, aseguró ignorar el reporte enviado a Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por Héctor David Salazar Alonso, quien desde el pasado 16 de mayo -más de tres meses- funge como Contralor Interno en el Tribunal Local.

Y quien, desde que asumió el cargo, tiene bajo su responsabilidad indagar y, en su caso, sancionar al Secretario General de Acuerdos, Joel Valentín Jiménez Almanza, en acatamiento a la resolución del expediente SUP-JDC-4370/2015, dictada el 30 de marzo de este año por los integrantes de la máxima instancia judicial en materia electoral en el país, en la que se confirmó que Yolanda Pedroza fue víctima de acoso laboral y violencia política, tanto de parte de sus pares como del funcionario.

Garza de Lira expuso que la Sala Superior sólo les pidió notificar al Contralor para que éste enviase un informe sobre el cumplimiento de la resolución. “Nosotros cumplimos” y de lo que se duele “la magistrada” es de la inactividad del Senado y del Contralor, no del Tribunal Local, precisó.

Dijo desconocer el reporte remitido por Héctor Salazar a la Sala Superior porque éste “no tiene que darnos cuenta a nosotros; el actúa bajo su responsabilidad”. El informe, acorde al plazo establecido por el TEPJF, debió remitirlo el jueves de la semana pasada, 18 de agosto.

Remarcó que el Contralor “no es subordinado” de los magistrados y que el tribunal no está compelido a realizar ningún acto “en estos momentos”.

  • Aparte, ¿la magistrada se duele de que sigue siendo víctima de acoso de parte de usted y del magistrado Oskar Kalixto?
  • ¿Qué te puedo decir?… hemos sesionado, allí están todas las convocatorias, las resoluciones firmadas… por supuesto que no; ni antes ni ahora.

El magistrado presidente sostuvo que siempre habrá diferencias de opinión, “porque son tres mentes pensantes, independientes, que tienen la autonomía para tomar decisiones”.

Subrayó que la discrepancia “no es acoso; es cumplir responsablemente, porque de nunca haber disentimiento yo lo vería con sospecha, pues ¿cómo es que tres mentes coinciden siempre al cien por ciento?”.

  • ¿Entonces los sigue difamando?
  • No. Lo que digo es que esa expresión no es acorde a la realidad y que ésta es una oficina pública para que cualquiera constate la forma en que se cumple el encargo.
  • ¿No teme a una sanción del Senado?
  • Las actividades del tribunal nunca se han entorpecido. Los resultados, el trabajo, las constancias…hablan por sí solas; hay constancias del trabajo colegiado, no de uno ni de dos, conforme las obligaciones que nos impone la ley.

Sobre la reciente instalación de una cámara de video vigilancia frente a la oficina de la magistrada, recordó que hace tiempo elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado resguardaban el inmueble las 24 horas del día, cuyo servicio les fue cancelado.

Sostuvo que desde hace varios meses ha solicitado el restablecimiento de vigilancia policiaca y como hasta “la fecha no ha sido posible, estamos en proceso de adquisición de un sistema de seguridad”.

“Un proveedor, pretendiendo ser el beneficiado con la compra, nos ofreció una prueba porque salíamos de vacaciones y porque insistí en tener una mínimo de seguridad durante los quince días de asueto y nos prestó una cámara para que la probáramos”, explicó.

Garantizó que él no recibía las imágenes sino el Secretario Ejecutivo, César Jesús Porras Flores, quien las monitoreaba a través de su teléfono móvil.

La cámara, señaló, fue colocada en el extremo de un pasillo, desde donde “cubría el acceso a la oficina de los tres magistrados”, en aras de la seguridad del tribunal, “no de Yolanda, no de Kalixto ni de Rigoberto”.

  • ¿Entonces no fue para acosar a la magistrada?
  • No, no… me preguntas algo de lo que se duele esta persona. Allí está el hecho y yo no soy el indicado para calificar mis hechos-, finalizó.
Skip to content