Es necesario cambiar la relación con la naturaleza y reconocer sus derechos para preservarla

Estela Ambriz Delgado

Para fortalecer la protección del medio ambiente es necesario cambiar la relación con la naturaleza, y comprender que no está ahí para ser explotada ni satisfacer las necesidades y/o deseos de la humanidad, además de la búsqueda del reconocimiento de los derechos de la misma en el marco legislativo, así lo indicó la investigadora María Suhey Tristán Rodríguez.

La integrante de la Clínica de Litigio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) consideró que la protección del medio ambiente requiere cambios complejos, pues el sistema económico capitalista ha impuesto una sociedad de consumo en la que se entiende a la naturaleza con un fin instrumental.

“Eso pone en jaque un sistema de desarrollo capitalista que nos ha enseñado a confundir o usar como sinónimos la necesidad y el deseo (…), y para construirlo materialmente utilizó los bienes comunes que la naturaleza prevé para yo satisfacer ese deseo, que no es necesidad en todos los casos, y que tiene que ver con un sistema de consumo”.

Tristán Rodríguez precisó que en primer lugar se debe replantear la existencia de los seres humanos en el mundo y la relación que se tiene con la naturaleza, lo que reconoció, es complicado. Sin embargo, ya existen corrientes teóricas y filosóficas que lo plantean, y se tiene el referente de los pueblos indígenas, que de acuerdo con sus usos y costumbres conservan sus territorios y preservan los elementos naturales que les rodean.

En el mismo sentido, la investigadora señaló que la relación que tienen los pueblos originarios con la naturaleza es muy distinta a la que existe en las urbes, y por ende su conservación, pues en las ciudades se ha vendido un modelo de supuesto desarrollo y progreso que con el paso de las décadas no se ha visto reflejado.

“Ver el progreso como el fin de la humanidad, que es una construcción meramente occidental, y que nos la compramos y ahí van todos los esfuerzos a alcanzar el progreso. La cosa es que no nos dijeron el progreso de quienes, porque el progreso de la humanidad no es”.

La catedrática indicó también que en el ámbito jurídico es necesario cambiar el antropocentrismo hacia el reconocimiento general de los derechos de la naturaleza, lo que puede ser un paso importante para continuar con la lucha por el reconocimiento de derechos.

Finalmente, recalcó que dada la crisis ambiental que se vive en todo el planeta, la protección de la naturaleza no es un tema menor, pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya considera el cambio climático una de las principales amenazas para la población debido a que ha provocado más de 30 millones de desplazamientos.

Skip to content