Un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de neurólogos, artistas, sociólogos e historiadores demostró que muchas veces el dormir no es sinónimo de descanso. Hay diferentes formas para relajarse, desconectarse y lograr así un verdadero y significativo descanso tanto físico como mental.
Los resultados del estudio revelaron que, de hecho, muchas personas duermen y, sin embargo, se despiertan tan o más cansadas que antes. Como explica Felicity Callard, de la Universidad de Durham, Inglaterra, es posible que la persona no esté en un verdadero estado de reposo.
Según Callard, el descanso es una idea relativa y subjetiva. Es decir, es una relación que cada individuo define de una u otra forma, por lo que se hace difícil su estudio y entendimiento. Felicity asegura que es necesario estudiar el mismo desde diferentes perspectivas, ya que solo así se logrará un mayor ámbito de comprensión sobre este término. Aspectos como la economía, estrés e historia son fundamentales para entender el concepto de “descansar”, así como también todos los registros fisiológicos de la persona en cuestión.
El informe del estudio revela que es importante encontrar una actividad que la persona disfrute enormemente. Por ejemplo, un pintor se relajará mientras realiza una pintura, lo cual se traduce en un descanso mental. Dependiendo de los gustos de cada quien se pueden realizar otro tipo de actividades de índole deportiva, como natación, bicicleta o caminar.
A lo largo de la historia el descanso ha sufrido cambios. Por ejemplo, en la Edad Media era una cuestión de vital importancia pero en la entrada del siglo XX este concepto fue cambiando. Según este estudio, el descanso está en riesgo, puesto que las exigencias de la vida moderna hacen cada vez más difícil practicar alguna actividad que permita desconectarse aunque sea por una hora del resto del mundo.
La recomendación es simple, no basta solo dormir para descansar. Es necesario relajar nuestra mente, concentrándonos en una actividad que nos apasione. Al hacerlo, lograremos controlar los niveles de estrés y ansiedad lo que a su vez se traducirá en un mejor descanso tanto físico como mental.