El huevo es uno de los alimentos más nutritivos que existe. Es muy sencillo de preparar, tiene mucha proteína, se digiere fácilmente y es exquisito. Sin embargo, también tiene grasa y se le relaciona con el aumento de colesterol.
Entonces, ¿Qué tan malo es comerlo todos los días? Aquí te lo contamos.
El valor nutricional del huevo se divide en las dos partes que la conforman: clara y yema. En la clara, hay vitaminas A, B2, B6,D y E, hidratos de carbono y alúmina, esencial para el desarrollo de los tejidos musculares.
Mientras tanto, en la yema encontramos los principales minerales, más vitaminas y carotenoides con propiedades antioxidantes. Y sí, aunque tiene grasas y eso quiere decir, colesterol, lo mantiene equilibrado y no lo altera.
Según Francisco López-Jiménez, cardiólogo de la Clínica de Mayo en Estados Unidos, las personas saludables pueden consumir siete huevos por semana, sin que se vean afectadas por las enfermedades del corazón. De hecho, hay estudios que demuestran que la ingesta de un huevo diario, puede prevenir infartos. Además, en otra investigación realizada por la Universidad de Harvard en 1999, se descartó que tenga relación con el aumento de colesterol en la sangre.
Por lo tanto, para quienes sufren de colesterol alto, sí es perjudicial comer todos los días este alimento, pues solo se contribuye al aumento de esta sustancia grasa que se encuentra en el plasma sanguíneo. A estas personas se les recomienda sólo consumir huevo 3 veces por semana.
La mejor manera de comerlos.
Si te encanta comerlo frito o revuelto con sal, estás en problemas, pues consumirlos así es la última forma en que deberíamos pensar prepararlos. La grasa del aceite y la mantequilla es lo que provoca daños a la salud.
El huevo pochado o escalfado es la menor manera de cocinarlo. Para esto, hay qué partir la cáscara y verter en agua caliente, pero sin hervirlo. Se deja por unos cuatro minutos, y listo.
Tibios también conservan sus nutrientes y el sabor es el mismo. Ahora bien, no está mal comer huevos fritos o revueltos, pero si los prefieres así, reduce su consumo a unas tres veces por semana como máximo.
¿Claras o yemas?
Una yema tiene más proteínas que una clara. Pero dos claras tienen casi la misma cantidad de nutrientes que la parte amarilla del huevo. En caso de que tengas colesterol alto, opta por preparar solo las dos claras.
No obstante, en la clara está presente la proteína ovoalbúmina, la cual es responsable de ciertas alergias. Lo que significa, que no debes abusar de una sola parte de este alimento.
Como todo exceso, consumir más de un huevo diario puede ser malo. Sólo hay que encontrar el balance y comer uno al día, recordando claro, las necesidades que tenga tu cuerpo y salud.