¡Es Xóchitl!

Francisco X. Salazar S.

¿Quién debería ser el candidato o candidata de la oposición para el 2024? Con frecuencia, el gran dilema de los partidos políticos está entre escoger a un buen candidato o a un posible buen funcionario. En la mayoría de los casos eligen a un buen candidato, porque de nada sirve un buen funcionario si no tiene suficiente respaldo para ganar. Pero en muy pocas ocasiones se encuentra un buen candidato que también sea un buen funcionario.

Este es el caso de Xóchitl Gálvez. No solo en papel, sino también en su desempeño, ha demostrado ser una gran candidata y una excelente funcionaria. Además, sí es honrada a carta cabal (cosa muy rara en el mundo político), inteligente, trabajadora, generosa, valiente y simpática; y su carrera política y profesional es fruto de su esfuerzo, no de herencias o padrinos. Por eso, sin duda, es la mejor opción para enfrentar a las corcholatas del presidente López.

Xóchitl conoce el México profundo porque proviene de ahí. De una familia humilde e indígena, aprendió su cultura y valores: trabajo duro, orgullo, valentía, austeridad y solidaridad con sus paisanos y vecinos. No nació entre pañales de seda ni tomó clases de ballet. Durante su educación básica y universitaria siempre obtuvo muy buenas calificaciones (y no tuvo que esperar 14 años para terminar su carrera). Tuvo que trabajar desde pequeña y desde abajo, llegando a ser una exitosa empresaria, moderna y siempre atenta a las tecnologías de punta.

Además, Xóchitl demostró ser una extraordinaria candidata. Casi sin recursos, estuvo muy cerca de ganar con el 47% de los votos la gubernatura de Hidalgo, su estado natal. Y también, con mucho menos dinero que su adversario, ganó la Jefatura de la Delegación, hoy Alcaldía, de Miguel Hidalgo, donde hizo un trabajo extraordinario. Asimismo, ganó la Senaduría en 2018.

En el gobierno federal fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, donde pudo resolver conflictos ancestrales mediante el diálogo y el contacto personal. Y nunca le faltó ni un peso en su rendición de cuentas. Es más, me consta que en ocasiones puso dinero de su cuenta personal para ayudar a muchos.

Y no podríamos dejar de mencionar que el presidente López le tiene MIEDO. No se ha atrevido a enfrentarla, incluso cuando un juez se lo ha ordenado. Aunque le había prometido darle la cara y recibir su derecho de réplica en la mañanera si traía la orden de una autoridad, López no ha cumplido. Xóchitl, valiente, llegó al Palacio en bicicleta, sola y sin guardaespaldas, y aguantó las ofensas de los porros oficiales. Pero López, fiel a su descaro, respondió diciendo que no la dejaba entrar a su Palacio porque era… ¡fifí!, y que él tenía el derecho de admisión reservado para sus fifís. La foto de Xóchitl tocando la puerta del Palacio dio la vuelta al mundo. El presidente López encerrado, escondiéndose de una mujer sola, pero con muchas agallas.

Y como cereza del pastel, Xóchitl es simpática, dicharachera y habla sin tapujos cuando se necesita hacerse entender. Xóchitl es sinónimo de HONESTIDAD VALIENTE y AUSTERIDAD REAL, no farsante como otros.

¡Ah, cómo le haría bien a México alguien que piense en energías limpias, economía circular, edificios inteligentes, y no en aquellos que solo están pensando en el trapiche movido por un burro y las estufas de leña! Lo único que falta es que los dueños de los partidos la dejen llegar…

Potosinos Enchilados

  • Cambios en el Gabinete. Le deseamos lo mejor a Luisa María Alcalde, le dejaron un desorden. Sobre todo en Seguridad. Buena suerte.

Lo que no puedo es ser optimista con su sucesor en la STPS: Marath Bolaños. Su mayor experiencia es como subsecretario encargado de repartir dinero a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. ¿Tiene algo que ver con el ámbito laboral?

Por otra parte, ya nombraron a la subsecretaria que va a suplir a Marath; se llama Quiahuitl Chávez . El criterio para nombrar funcionarios cambió un poquito: ahora se pide 0% de experiencia, 100% de incondicionalidad.

  • La guerra de las corcholatas. Fuego amigo en las precampañas que no son precampañas, para elegir precandidatos que no son precandidatos. Incluso entre ellos se quejan del despilfarro, del chorro de dinero. Pero el equipo de Marcelo se vio muy mal con el hermano de López, el famoso Pio, el de los sobres amarillos, que llegó a una colonia muy popular en Ecatepec en un Mercedes Benz de un millón y medio de pesos. Y Marcelo ofreciéndole trabajo al hijo de López. ¡Qué vergüenza!

 

  • ¡Sssshhhhhh! Se instruye a los amlovers a no hablar de otros temas, solo se puede hablar de corcholatas. Prohibido hablar de la sequía, de la violencia, del estado de alerta en el sector eléctrico, o de la “salut”. Todo va requetebién…

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.

Skip to content