Por: Eduardo Delgado
“¿Aquí son las oficinas de Pablo Valladares?… ¿de Pulso?”, se mofó el diputado José Luis Romero Calzada a su llegada a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional. De los legisladores priistas fue también el más feliz tras la elección de Fernando Chávez Méndez, como nuevo coordinador de la bancada tricolor en el Congreso del Estado, a quien incluso se refirió como el “líder de los Broncos”.
Durante la LV Legislatura local el empresario Pablo Valladares fungió como diputado y su compañero de fórmula fue Martín Juárez Córdova. El mismo que este martes, en su función de presidente estatal del PRI, anunció la “renuncia” de la cetemista Esther Angélica Martínez Cárdenas al cargo de coordinadora de la fracción tricolor.
Romero Calzada aplaudió eufórico en cuanto Juárez Córdova informó a los representantes de los medios de comunicación la elección de Chávez Méndez, cuya esposa Martha Rangel Torres, colaboró un tiempo en Pulso con Pablo Valladares; en la actualidad ocupa el cargo de Coordinadora de Relaciones Públicas y Difusión en el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
“¡Ya tenemos líder de los broncos!”, festejó jubiloso Romero Calzada. Felicidad explicada en parte porque Fernando Chávez es su vecino en el exclusivo fraccionamiento residencial Del Pedregal o más bien porque supondrá que le dejarán de tundir mediáticamente desde las oficinas de Mival y de la agrupación “Ciudadanos Obervando”.
En aras de “derrocar” a la cetemista Martínez Cárdenas, se manejó la versión de que el ex titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional persuadió al gobernador, Juan Manuel Carreras López, de tener bajo su férula a los “broncos” y que vía Pablo Valladares tiene “tratos” con Gallardo Juárez, quien además es su vecino en el fraccionamiento residencial.
Juárez Córdova citó a los diputados priistas a las 12 horas para, conforme a los estatutos del PRI, dar paso al relevo de Martínez Cárdenas como líder de la bancada tricolor, luego de que esta dimitió a ese cargo “por motivos personales”, reportó.
Con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jorge Schiaffino Isunza, como “testigo de calidad”, Rebeca Terán Guevara, Martha Orta Rodríguez, Martínez Cárdenas, Óscar Bautista, Gerardo Limón Montelongo, José Luis Romero y Roberto Alejandro Segovia, acordaron la elección de Fernando Chávez.
Entrevistado enseguida del anuncio, Fernando Chávez adujo que su compañera, Martínez Cárdenas, dejó esa posición “porque tiene ofrecimientos” para dedicar “sus tiempos libres” a labores partidistas.
Su designación, consideró, le implica una responsabilidad “enorme”, porque a la par asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política, órgano de control administrativo del Poder Legislativo.
Negó asumir de manera simultánea el liderazgo de los “broncos”, porque a su juicio “no hay nadie que tenga la posibilidad de que estar a la cabeza del grupo”.
Fernando Chávez se quedó con un grupo de periodistas en la sala de presidentes del PRI, hasta donde se escuchó el grito de júbilo de Romero Calzada, que junto con sus compañeros y directivos del Revolucionario Institucional se pasaron a la oficina contigua que ocupa el presidente del PRI, Pablo Valladares. Perdón Martín Juárez.
Como antecedentes de la dimisión de Martínez Cárdenas cabe referir que se produjo luego de que el pasado jueves en sesión ordinaria del Poder Legislativo, en su papel de coordinadora de la bancada tricolor, fijó la postura de ese grupo parlamentario respecto del gasto público ejercido por el municipio de la capital.
“Hemos visto cómo diversas investigaciones periodísticas nos están advirtiendo que está siendo poco claro y transparente los procesos de adquisición de medicamentos”, planteó.
Cabe recordar también que hace casi un mes un grupo de diputados priistas, entre ellos Romero Calzada, se rebeló en contra del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jorge Schaffino Isunza.
Ello luego de que el directivo del tricolor conminó a los diputados priístas a fijar su postura respecto del pago que el Ayuntamiento le hizo a Sandra Sánchez Ruiz, por 34 millones 706 mil 540.84 pesos por concepto de compra de medicinas para personal de confianza.
Y denunció que la instrucción del delegado fue “atacar a Gallardo Juárez”, a lo que él se opuso porque sería sin bases ni fundamentos. Hace días Romero Calzada anunció que el pasado jueves revelaría una denuncia contra Gallardo Juárez e incumplió.