Escasez de agua en SLP podría durar hasta un año

María Ruiz

La crisis hídrica en la capital podría tener una duración de hasta de un año, según lo indicado por el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, luego de que este 4 de julio el director de la Unidad de Planeación Estratégica del Interapas, Juan Arturo Chávez Gaytán, informó que esta situación podría agravarse y alargarse los próximos meses.

Esto durante una sesión informativa en la que la Dirección de Turismo Municipal, la Fundación Helvex y el Interapas, se reunieron con hoteleros para el cuidado y ahorro de agua, pues en cada hospedaje que se registra un gasto de hasta 800 litros de agua por persona, cuando el consumo normal es de 200 litros.

“Puede ser que llegue al año, si nada más tomo en cuenta que reparar la presa de El Realito y dicho por la Conagua va a tardar hasta ocho meses y van a iniciar en agosto, entonces pues sí, sí nos va a llegar febrero, marzo de 2024 con problemas de agua”, señaló.

Sumado a esto, el edil remarcó que por parte de su administración, el Plan Emergente de Agua está preparado estratégicamente para poder enfrentar esta situación durante 12 meses.

“Aunque hay que esperar que se llene la presa, nosotros estamos listos para enfrentar esta crisis por más de 12 meses. Por eso ha insistido mucho en que el ojo del debate no está aquí, sino en la presa El Realito y su acueducto, y en la medida y en que rápido se arregle”.

Subrayó también que aunque la fisura de la presa El Realito aún no esté reparada, las lluvias serán de suma importancia para que el agua que se pueda captar sirva para que se destine para la población que más lo necesita.

Por otro lado, el edil indicó que actualmente se realizan revisiones y vigilancia dentro de clubes deportivos y espacios como balnearios o albercas públicas, para que el agua sea usada de manera correcta en medio de la coyuntura hídrica que enfrenta el municipio.

“Estamos dialogando, por ejemplo, con clubes deportivos, cómo es que vamos a trabajar con ellos. El Interapas afinará una política para que no desperdicien agua, pero sobre todo estamos dialogando con ellos, pues como lo dije la vez anterior, muchos de ellos no pagan ni la descarga ni el tratamiento del agua”.

Skip to content