Escasez de agua y altas temperaturas afectan a 1,500 escuelas de SLP

Fernanda Durán

La diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, dio a conocer que alrededor de mil 500 escuelas en todo el estado experimentan escasez de agua, lo que afecta su funcionamiento adecuado.

Destacó que esta situación, agravada por las altas temperaturas, pone en riesgo la salud de las y los estudiantes. Mientras que los padres de familia cubren los costos de contratar pipas de agua para abastecer a las escuelas, a pesar del apoyo de los ayuntamientos como en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Asimismo , recordó que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) ha solicitado a la Federación recortar el ciclo escolar, con el objetivo de concluir a principios de julio, en lugar de mediados de ese mes, como está programado en el calendario actual.

Ante las altas temperaturas, la afectación en la zona Huasteca, donde han llegado hasta los 53 grados, afecta a comunidades como Tanlajás o San Antonio, en las que deben pagar hasta tres mil pesos por pipas de agua, según comentó la diputada Yolanda Cepeda Echavarría, presidenta de la Comisión de Salud.

“Aquí yo siempre he dicho: ‘no hay que buscar culpables’, es porque ser consciencia de que todas y todos tenemos que cuidar este planeta (…). Estemos seguros que trabajando juntos, los tres niveles saldremos adelante”.

Respecto a los recientes apagones, la diputada Tristán Alvarado mencionó que no afectaron negativamente a las escuelas, pero muchas de ellas han estado sin luz desde el inicio del ciclo escolar.

Mientras que Cepeda Echavarría informó que en comunidades de la Huasteca tuvieron que trasladar vacunas a otro lugar, ya que debían conservarse en refrigeración. Además de que hubieron lugares como Axtla de Terrazas donde se dañaron los transformadores de energía.

Skip to content