María Ruiz
Existe un 40 por ciento de rezago educativo en escuelas primarias municipales, así lo señaló la directora de Educación Municipal, Dulce Karina Benavides Ávila, quien aclaró que esta problemática es consecuencia de los dos años de crisis pandémica que obligó a las y los estudiantes ha adecuarse a otras estructuras de enseñanza.
Detalló que esta problemática se presentó en escuelas que se encuentran en comunidades o ejidos que, por la ubicación y contextos socioeconómicos, se les dificultó poder tener acceso a Internet y dar seguimiento oportuno a su ciclo escolar.
“Aunque se pudo contener bien el tema de la pandemia y estuvimos trabajando por medio de cuadernillos de trabajo, nuestras escuelas están en comunidades, muchas de ellas en la delegación de Bocas, entonces era complicado el tema del internet, por ello el rezago”, dijo.
Aunado a esto, refirió que las y los estudiantes posiblemente tarden un poco más en ponerse a la par en su educación, pues las secuelas que dejó la pandemia afectaron tanto al nivel educativo que hicieron notar más la falta de acceso a herramientas para el aprendizaje.
“La implicación que conllevó la pandemia definitivamente va a tardar mucho tiempo en poder recuperar los conocimientos que no se pudieron transmitir en estos dos años. Sin embargo, hemos trabajado en conjunto con los padres de familia, directores de las escuelas y como venía comentando, no hay internet, pero trabajamos mediante cuadernillos de trabajo”, reafirmó.
Por último, Benavides Ávila aclaró que esto también se debe a que algunas escuelas primarias trabajan por medio de programas escolares multigrado, ante la baja cantidad de estudiantes que tienen.
“Aunque estamos trabajando en conjunto con nuestros maestros, no es fácil porque además también tenemos la modalidad multigrado y esto quiere decir que hay escuelas con una matrícula tan pequeña que, en un mismo salón hay un mismo maestro que da todos los grados. En total son nueve primarias en esta modalidad y de la delegación de Bocas”, subrayó.