Escuelas no han solicitado cancelar clases, asegura vocero de Seguridad

Abelardo Medellín

El vocero de Seguridad de Gobierno del Estado, Miguel Gallegos Cepeda, aseguró que no se ha solicitado oficialmente la cancelación de clases presenciales en al menos 12 escuelas de la Huasteca, lo cual habría sido requerido a través de un escrito del representante de la Delegación D-I-205 de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Esto luego que el fin de semana se presentó una balacera en el municipio de Tamasopo entre grupos del crimen organizado que disputaban su territorio y diversas denuncias en redes apuntaran a que hubo repetidos hechos violentos durante los últimos dos días.

El pasado 22 de marzo circuló un escrito firmado por Juan Carlos Bárcenas Ramírez, representante de la sección 26 del SNTE, en el que solicitó apoyo para cancelar las clases en una docena de escuelas en la Huasteca, debido a que “prevalece un riesgo por la delincuencia organizada”.

Sobre este escrito, el vocero de seguridad de San Luis Potosí afirmó que es falso y que no debía distribuirse:

“Ayer fue un día en el que se distribuyó una rumorología muy importante en este aspecto y no se confirmó ni siquiera por parte de las autoridades de educación”.

Pese a que el vocero desestimó la veracidad de este documento, reconoció que algunos centros escolares de Tamasopo sí optaron por impartir clases virtuales, “pero no necesariamente por los efectos del enfrentamiento que otrora se presentó y que trajo la baja de un presunto delincuente”.

Según Miguel Gallegos, la solicitud de clases virtuales que hicieron algunos centros educativos de la Huasteca, fue lo que dio pie a los rumores sobre una supuesta cancelación de clases motivada por los enfrentamientos violentos.

“Se hablaba también que en Ciudad Valles se habría dado una instrucción, esto es falso. Lo corroboramos nosotros con la propia autoridad en materia educativa y no hay ningún pronunciamiento oficial sobre eso”, afirmó Gallegos Cepeda.

La aclaración hecha por Gallegos Cepeda es similar a la que realizó el presidente municipal de Ciudad Valles, David Armando Medina Salazar, quien a través de un comunicado aseguró que las versiones de hechos violentos en el municipio a su cargo fueron fake news y solicitó que la población no comparta información no confirmada.

Skip to content