Abelardo Medellín
Pese a que las autoridades federales mexicanas han llamado a un regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, las escuelas en San Luis Potosí no tienen condiciones para un regreso adecuado, dijo en entrevista la diputada Martha Barajas García, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.
La legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal) comentó que las escuelas en general no tienen las condiciones para recibir al alumnado, ya que algunas de ellas han sido “robadas y vandalizadas”.
La diputada Barajas García afirmó que la autoridad educativa realiza en la actualidad un diagnóstico que permitirá revisar si el regreso a clases presenciales es pertinente.
De igual forma, afirmó que sí es un riesgo que los jóvenes regresen a clases presenciales, si es que se entra en semáforo rojo como lo previó en la rueda de prensa de este domingo 12 de agosto el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
“Si bien hoy la educación se ha mantenido, porque hemos trabajado (…) creo que lo más importante era salvaguardar la vida de los maestros, de los niños y de las familias de las niños, la autoridad tendrá que considerar la situación del semaforo rojo”, agregó la diputada de Nueva Alianza.
De acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2021-2022 aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regreso a actividades escolares se dará el próximo lunes 30 de agosto.