María Ruiz
La presidenta de Intégrame Down, Marissa González Duque, afirmó que las escuelas de nivel básico, medio superior y superior en San Luis Potosí, carecen de medidas y protocolos de inclusión para integrar a niñas y niños con síndrome de Down, pese a que este sector tiene el derecho a acceder a la educación con una oferta amplia y de acuerdo con sus necesidades.
Insistió en que pese a que las y los niños con síndrome de Down se pueden desenvolver sin problema en aulas en donde se imparte educación regular, actualmente siguen presentes estigmas que laceran su condición de vida.
“Somos conscientes en que hay mucho por hacer, pues hoy día las los niños con síndrome de Down se enfrentan a limitaciones para poder desarrollar sus habilidades y también vergonzosamente mucha gente lo desconoce y eso dificulta a que el día de mañana haya inclusión educativa”.
En este sentido, remarcó que las escuelas necesitan estar capacitadas e incluir herramientas que les permitan tener una oferta educativa para la personas con discapacidad, sin embargo, las aulas potosinas carecen de estas estrategias básicas de enseñanza y aprendizaje.
“Las escuelas siguen escudándose en que no tienen la capacitación adecuada y es un problema de larga data que hemos documentado desde hace 17 años, en donde las escuelas no ofrecen mejores oportunidades educativas ni se regulan en educación inclusiva”.
González Duque remarcó que solo el 80 por ciento de la población infantil menor de seis años y con síndrome de Down forma parte de las listas de alumnos de escuelas de educación preescolar, además de que estos porcentajes van decreciendo según el nivel educativo, pues en primaria se ha detectado que solo menos del 45 por ciento puede acceder a este nivel de educación, el 25 por ciento a escolaridad secundaria, y menos del 10 por ciento son incluidos en nivel bachillerato o preparatoria.