Abelardo Medellín
La intromisión del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, en la celebración de la Procesión del Silencio es una invasión del sector cultural que debería “preocupar” a la población en general, afirmó el promotor cultural y ex director general del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), Juan José Campos Loredo.
En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Campos Loredo habló sobre la intervención que ha tenido el Gobierno del Estado en el festejo de la Procesión del Silencio y sobre otras intromisiones que ha tenido en espacios culturales del estado.
“Estamos hablando de un despojo de lo cultural”, dijo.
Campos Loredo explicó que el hecho de que asociaciones civiles mantuvieran bajo su custodia la organización de celebraciones como la Procesión del Silencio aseguraba que se mantuviera la esencia de dicho evento y reflejaba el interés por salvaguardar la tradición.
Según el promotor cultural, la Secretaría de Cultura (Secult) tuvo la oportunidad de apoyar en esta festividad, al margen de la conmemoración de los 70 años, de forma civilizada, ética y democrática, pero al final se optó por una intervención “salvaje” de esta festividad.
Además, explicó que no queda claro qué tipo de participación tendrá el Gobierno en la Procesión ni tampoco se ha informado si su intervención evitó algún tipo de irregularidad, como las que se han denunciado en el pasado contra quienes organizan este evento.
Asimismo, mencionó que la crítica sostenida por la secretaria de Cultura, Elizabeth Torres Méndez, contra la negativa de la organización Tradiciones Potosinas A.C. a prestar las imágenes para la celebración de la Procesión fue un “trabajo deleznable”.
“Es un acto más de violencia cultural, en este caso, pues por la Secretaría de Cultura. No se sabe exactamente hasta qué grado está informado o está enterado el gobernador, pero como siempre el que calla otorga; obviamente sabe que algo está pasando”, comentó.
Tanto por el caso de la intervención a la Procesión del Silencio, como por los casos de la censura a uno del judas caracterizado como pollo, o la exigencia de la destitución de actual director del Museo Francisco Cossío, Campos Loredo afirmó que el gobernador debe informarse mejor sobre qué tipos de perfiles tiene al frente de las dependencias culturales.
“El hecho de regalar el sector cultural a sus cuates, amigos y familiares de manera tan descarada, pues habla de un desconocimiento. ¿Qué debe de hacer? Despedir a la secretaria de Cultura, despedir a quien no esté funcionando”, agregó.
Afirmó que los mismos problemas de dirección que se han advertido en la cabeza de la Secult o en lugares como el Francisco Cossío, se pueden advertir en espacios como el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Museo Nacional de la Máscara, el Museo de Arte Contemporáneo, donde quienes dirigen han solapado este trato al sector cultural.
“No tiene gente que el asesore para cuestiones culturales y ha tomado la cultura como un cotorreo y también es muy malo el uso muy simplón, pero vaya es un juguete para él la Cultura de San Luis Potosí”, finalizó.