Por: Eduardo Delgado.
El magistrado ex presidente del Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP), Rigoberto Garza de Lira, dijo esperar “con toda tranquilidad” la resolución de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la denuncia interpuesta en su contra por su compañera Yolanda Pedroza Reyes.
Dijo no querer anticipar “absolutamente nada” de si impugnara la negativa de la jueza Rosa Montaño Martínez, titular del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México, quien le negó la protección (amparo) contra esa institución investigadora.
“Espero, con toda tranquilidad, que la FEPADE tome la determinación que, conforme a Derecho, debe emitir desde el momento que se sometió a su consideración una denuncia. Mi única inquietud es esa”, aseveró.
Su intención, remarcó, es “incentivar”, “motivar” e “impulsar” la resolución definitiva de la fiscalía. Revelar “detalles (del procedimiento) es ponernos a litigar en los medios” y “el lugar y espacio para litigar es ante el órgano correspondiente”, adujo.
Como cualquier ciudadano, dijo, tiene derecho a recurrir todo acto de autoridad. “Queda expedito el derecho, tanto de Joel Valentín (Jiménez Almanza, Secretario General de Acuerdos en el TESLP) como de un servidor para tomar la determinación correspondiente”.
La magistrada Yolanda Pedroza demando a la fiscalía corroborar “los hechos ya acreditados” por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su perjuicio, como víctima de violencia política y de género de parte de sus homólogos Oskar Kalixto Sánchez y Garza de Lira, así como del funcionario.