María Ruiz
El Ayuntamiento de la capital y el Interapas están a la espera de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice un censo de pozos en el territorio del municipio de San Luis Potosí, con el objetivo de identificar si hay tomas irregulares.
Esto luego de que el presidente del Consejo Hídrico Estatal, Jonathan Quintero García, informó que han recibido información por parte de habitantes de diversas colonias que denuncian la extracción irregular del agua, y son utilizados pozos de huertas para vender el vital líquido en diversos sectores de la ciudad.
Al respecto, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció que hay pozos con vocación agrícola que dan el servicio para el consumo humano de agua y que tendrían que estar bajo el control del Interapas, “pero no sabemos a ciencia cierta sobre esto, por ello estamos esperando a que Conagua nos dé más información al respecto”.
Por otro lado, y sobre la escasez de agua que se ha registrado en la zona y lo problemas que enfrentan diversas colonias por drenajes colapsados y fracturas de tuberías de la red hidráulica, como lo es la Rural Atlas en donde la mañana de este lunes se manifestaron, el presidente municipal aseguró que ya se atienden estas demandas ciudadanas.
“Después de los vientos hubo 12 pozos que estuvieron fuera de circulación, en donde más de 25 mil casas fueron afectadas, pero hoy día de los 12 pozos se repararon ocho en donde se cambiaron bombas, sistema mecánico y eléctrico”.
Referente a los drenajes colapsados, Galindo Ceballos aseguró que trabajan continuamente en la zona de Morales Saucito, en donde incluirán obras de renovación de drenaje con la posibilidad de cambiar las tuberías de la calle afectada en Rural Atlas.