María Ruiz
El Gobierno Municipal de la capital esperará a que el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de San Luis Potosí realice los dictámenes correspondientes al hallazgo histórico fortuito dentro de la obra “Paseo Esmeralda”, para determinar si los trabajos de rehabilitación de la Calzada de Guadalupe pueden alargarse.
Esto luego de que Víctor Hugo Valdovinos Pérez, arqueólogo del INAH y supervisor de estos trabajos, confirmó el hallazgo de un empedrado histórico a un costado del Jardín Colón donde comenzaron estas obras.
Al respecto, el secretario general de Ayuntamiento, Daniel Hernández Delgadillo, remarcó que la Dirección de Obras Públicas Municipales tendrá que apegarse a los trabajos de excavaciones arqueológicas y cualquier observancia que realice el INAH sobre las obras de infraestructura.
“El señor presidente municipal tiene muy claro todo esto y vamos a esperar a que el INAH determine qué decisiones se tienen que tomar, y determine que tipo de vestigios son y acataremos la disposición”.
El secretario general remarcó que hasta el momento este es el único hallazgo que se ha detectado en el proceso de las obras, las cuales ya llevan un avance hasta la altura de la calle Valentín Gomez Farías.
“Es lo único que se ha encontrado. Hay que esperar que el INAH determine de qué se trata este vestigio y de acuerdo a su protocolo, nos definirán el tiempo que tenemos que esperar para seguir los trabajos en esta área y será respetado por la autoridad municipal”.