Angélica Campillo
De los dos millones 036 mil 914 votantes que hay en San Luis Potosí, de acuerdo con la lista nominal a octubre del 2021, la meta esperada en la entidad para la consulta de revocación de mandato del presidente de la República el próximo 10 de abril, es de 814 mil 766 votos, que representa el 40 por ciento del total de electores.
Así lo dio a conocer el presidente de la asociación Que Siga la Democracia, Ilich Makcim Cordero, quien informó que en San Luis Potosí se recabaron 293 mil 159 firmas para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, más de 200 mil de la meta esperada.
El activista comentó que se cuestionó mucho que en San Luis Potosí no se llegaría a la meta total de firmas, la cual era de 76 mil 650, sin embargo, al corte del 25 de diciembre del 2021 se llegó a un total de 293 mil 159 firmas, que fueron divididas mediante la aplicación que les proporcionó el Instituto Nacional Electoral (INE) en 13 mil 728.
Esto dejó a San Luis Potosí en la sexta posición a nivel nacional para la consulta.
Según lo mencionado por la asociación civil, a nivel nacional se recabaron 11 millones 103 mil 938 firmas con cero presupuesto, por lo que cuestionó los votos que obtuvo el Partido Acción Nacional (PAN) en el 2021, que fueron 8 millones 969 mil 288 con un presupuesto asignado de mil 240 millones 101 mil 393 pesos.
Respecto a la validez e inconsistencia de las firmas, que se ha manejado tanto en medios nacionales como locales, en donde se acusa que personas fallecidas fueron utilizadas para la recabación, el activista refirió que si bien ellos entregaron los paquetes sellados al INE, el organismo no los revisó todos y únicamente se conformó con 2.8 millones de firmas.
En ese contexto, Que Siga la Democracia exigió al INE que se abran todos los paquetes y se contabilicen en su totalidad para constatar que no hay anomalías.
Por separado, Armando Navarro, integrante de la asociación civil, apuntó que la consulta de revocación de mandato marca un antes y un después en la historia participativa del país, y su principal objetivo es plantar un mecanismo de democracia, así como la instauración de un nuevo sistema político para dejar a las siguientes generaciones.
A consideración del activista, más allá de un mecanismo de coyuntura en la historia actual, este proceso es para que las y los mexicanos se den cuenta del poder que reside en sus manos, para someter el día de mañana a cualquier otro gobernante y que ello se repita en todos los órdenes de gobierno.
La pregunta que vendrá en la boleta será: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o que siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?
Cuyas respuestas serán: que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la presidencia de la República.