Fernanda Durán
El Poder Ejecutivo envió su opinión al Congreso del Estado sobre la solicitud de municipalizar Villa de Pozos, con este oficio, sólo falta la opinión del Ayuntamiento de la capital para finalizar los detalles del dictamen de la municipalización.
De acuerdo con el diputado José Luis Fernández Martínez, en el oficio enviado el 2 de agosto se reconoce que la petición genera certeza y garantiza “un tránsito muy terso” del paso de delegación a municipio, con la que sustenta su compromiso por acompañar a los habitantes en el proceso.
Este es el cuarto oficio de las cinco opiniones solicitadas a los municipios de San Luis Potosí , Zaragoza, Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez, así como al Gobierno del Estado, como parte de los requisitos para establecer un nuevo municipio a fin de conocer si existe alguna afectación a sus territorios.
Fernández Martínez aseguró que el Ayuntamiento de San Luis Potosí le ha comunicado que dentro de las próximas dos semanas enviará la opinión que previamente será discutida en Cabildo.
Agregó que este documento es de vital importancia para el Congreso del Estado, en función de que estas precisiones darán paso al cierre del polígono territorial de Villa de Pozos, así como sus límites en caso de que el pleno así lo disponga.
“La opinión del Ayuntamiento es básica para poder determinar sobre todo algunos puntos que han estado en mucha polémica, lo que tiene que ver con la comunidad de El Jaralito que en función de lo que nos diga el Ayuntamiento tomaremos algunas decisiones”.
Actualmente, el Congreso ha modificado su “polígono de trabajo” debido a que Cerro de San Pedro y Zaragoza plantearon algunas diferencias en los límites de los municipios y los marcados por el Poder Legislativo.