Ciudad de México (22 de junio de 2016).- El gobierno de Estados Unidos espera que se agoten los distintos procesos en México relacionados con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y confía en lograr su extradición, dijo la embajadora Roberta Jacobson.
“El señor Guzmán tiene derecho a apelar la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, declaró la diplomática en conferencia de prensa.
“Es todo parte del proceso y tenemos mucha confianza en el proceso, confianza en el gobierno mexicano, estamos en discusiones con el gobierno, con la Procuraduría (General de la República) y otros, constantemente”, dijo en español.
Los procedimientos de extradición internacional 8/2015 y 3/2001, solicitados por la embajada estadounidense, fueron autorizados por la cancillería mexicana el 20 de mayo, por lo que la defensa legal del narcotraficante tiene 30 días para presentar un recurso de amparo.
El plazo termina el 1 de julio, según informó hace unos días la canciller Claudia Ruiz Massieu.
La SRE aprobó la entrega de ‘El Chapo’ a Estados Unidos, para que sea procesado por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y homicidio en El Paso, Texas, y San Diego, California, entre otros cargos.
La extradición es para que Guzmán Loera sea procesado ante la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
También, ante la Corte del Distrito Sur de California, por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
La cancillería tomó en cuenta la opinión favorable de los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, quienes consideraron que la petición cumple con los requisitos previstos en el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos.
El líder del cártel de Sinaloa se encuentra internado en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez desde el sábado 7 de mayo, cuando fue reubicado del penal del Altiplano.
Fuente: El Diario MX.