Estela Ambriz Delgado
La LXIII Legislatura del Congreso del Estado dejó mucho que desear en temas de inclusión para la comunidad LGBTIQ+, dejando pendientes importantes como el acceso al trabajo y la salud para personas trans, señaló la activista Elizabeth Reina Galván, quien consideró urgente que las y los diputados entrantes aborden estas problemáticas.
Entre los muchos temas que la legislatura que acaba de concluir dejó pendientes, y y que la nueva Legislatura debe atender, destacan aquellos que impactan directamente a grupos vulnerables. La activista subrayó la importancia de avanzar en la inclusión de personas LGBTIQ+ en la administración pública, la aceptación de personas no binarias, el derecho al trabajo y la salud, así como el derecho de las mujeres y personas gestantes a la interrupción legal del embarazo.
Respecto al derecho al aborto indicó que es uno de los mayores pendientes que deja la legislatura saliente y le corresponde a la nueva el legislar en favor de las mujeres, derecho que también incluye a personas gestantes, es decir, no solamente mujeres, sino también a hombres trans.
La activista hizo un llamado para que el Congreso del Estado dictamine estos y otros temas relevantes, destacando la necesidad de crear condiciones de trabajo dignas para la comunidad LGBTIQ+, que enfrenta grandes dificultades para acceder a empleos y recibe salarios mínimos. En cuanto a la atención de salud, Galván señaló la falta de un sistema estatal que brinde atención médica adecuada a esta población.
“Yo espero que esta legislatura verdaderamente trabaje a favor de las personas LGBT tanta seguridad, de empleo, salud, que tristemente se han dejado a un lado a nivel local y a nivel nacional un poco más, (…) haría un llamado a que se legisle a favor de clínicas que den atención a las personas trans con medicamentos”.