Carlos Rubio
Hasta el momento han sido 13 los amparos promovidos por estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para no pagar las altas cuotas de inscripción, no obstante, a tres de ellos no se les concedió la suspensión del pago, por lo que ya se envió la solicitud de atracción a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se analice el caso en la corte, según informó Luis Suárez Castillo, abogado encargado de promover los amparos.
A los otros 10 amparos promovidos sí se les concedió la suspensión del acto reclamado, “esto quiere decir que no van a tener que pagar hasta en tanto se resuelve el juicio definitivo, que es una sentencia que puede salir en algunos meses o incluso hasta en un año”, comentó Suárez Castillo.
Cabe resaltar que los tres estudiantes a los cuales no se les concedió la suspensión, promovieron el amparo desde el año pasado.
El criterio bajo el cual los jueces concedieron la suspensión del pago a los estudiantes fue que la Universidad es parte del Estado por lo que debe ser gratuita; en cambio, quienes no concedieron la suspensión argumentaron que “la Universidad tiene autonomía por lo que no le es aplicable la constitución”, situación que el abogado considera “superada”, puesto que “es indiscutible que la Universidad es parte del Estado”.
Con las 10 suspensiones de pago concedidas, los estudiantes se ahorraron en conjunto un aproximado de 100 mil pesos, ya que, según información de Suárez Castillo, las cuotas de dichos estudiantes oscilaban entre los 10 y los 11 mil pesos.
El abogado activista aún se mantiene a la espera de cualquier recurso que pueda presentar la UASLP en busca de revocar las suspensiones, debido a que, aunque el rector Alejandro Zermeño Guerra se comprometió a no litigar en contra de los estudiantes, considera que el recurso representa bastante dinero para la institución por lo que “yo creo que ese dinero no lo van a soltar tan fácil”.
Por último, Suárez Castillo comenta que, aunque por el momento se concedió la suspensión de las cuotas, queda abierta la posibilidad de que en la resolución definitiva se cambie el argumento y se obligue a los estudiantes a pagar, situación que vislumbra complicada, pero existe.
Los estudiantes amparados pertenecen a las Facultades de Agronomía, Ciencias Sociales y Humanidades, Derecho, Psicología, Ciencias y a la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca.