Ciudad de México (19 de septiembre de 2016).- A la caída del empleo en las entidades que tenían como principal actividad económica la actividad extractiva se suma ahora un incremento en la percepción sobre la inseguridad.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción sobre la inseguridad en Campeche, Tabasco y Veracruz aumentó más de 10 puntos porcentuales entre 2012 y 2015.
El caso más grave se ubica en Campeche, donde de manera paralela a la caída en los precios internacionales del petróleo, que inició en 2014, y la reducción de las plazas laborales en el sector se dio un incremento en la incidencia delictiva.
Si bien la cantidad de delitos en esta entidad es muy baja en comparación con otras, pues en julio de este año se registraron 192 presuntos ilícitos cometidos, esta cifra es 45.4% al compararla con la del mismo mes de 2015, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para los habitantes de Campeche, el peor problema al interior del estado es el desempleo, pues fue mencionado por la mitad de la población en 2015, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, mientras que la inseguridad se ubicó en segundo lugar, con 46.5%.
Campeche es uno de los estados más afectados por el desempleo debido a la caída en los precios del petróleo, pues según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos desde abril de 2015, el empleo formal en esta entidad va a la baja.
El segundo estado con mayores afectaciones es Tabasco, pues en esa entidad, las plazas formales bajaron por trece meses consecutivos, mientras que la percepción de inseguridad fue mencionada por 88.9% de los habitantes en 2015, contra 71.2% en 2012, aunque la cantidad de delitos cometidos se mantuvo estable entre cuatro mil 800 y cinco mil delitos cometidos al mes.
También en esta entidad la cifra de empleos registró en agosto pasado una variación negativa de 10.30%, cuando en el mismo mes del año pasado la contracción fue de 0.70%.
La tendencia negativa del desempleo en los estados con mayor actividad petrolera todavía no es contrarrestada por los primeros resultados de la Ronda Uno, pues pese a que ya iniciaron algunos trabajos de exploración y extracción, todavía no hay resultados positivos en la generación de empleos, aunque el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y algunas casas de estudios como la Universidad del Valle de México (UVM) prevén que la creación de empleos detonará a partir de 2018.
Cifras.
24% cayó el precio del petróleo entre abril de 2015 y agosto de este año, al pasar de 50.69 dólares por barril, hasta 38.59 dólares por barril.
14.20% disminuyó la cantidad de empleos en Campeche durante agosto pasado; la reducción en ese mismo mes del año pasado fue de 7.90%.
45% aumentó en esta entidad la cantidad de presuntos delitos cometidos en julio respecto a igual mes de 2015.
2.20% disminuyó el empleo en Veracruz durante julio; 0.70% cayó en el mismo mes del año pasado.
Fuente: 24 Horas.