Estados Unidos (22 de noviembre de 2016).- El presidente electo Donald Trump anunció que Estados Unidos abandonará el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) propuesto por Barack Obama y ordenará investigaciones sobre abusos de los programas de visa de trabajo.
En un videomensaje publicado en YouTube, Trump precisó que en vez del acuerdo que incluye a 12 naciones, entre ellas México, buscará la negociación de acuerdos bilaterales “que traigan empleos e industria de vuelta al país”.
Delineó algunas de las medidas que adoptará en los primeros cien días de su gobierno y subrayó que serán en base al principio básico de su Presidencia: “poner a Estados Unidos primero”.
No mencionó la construcción de un muro en la frontera con México. Su mensaje se refirió, sin embargo, a medidas que puede adoptar como Ejecutivo sin necesidad de consulta con el Congreso.
Las propuestas incluyen cuestiones vinculadas con migración y acuerdos comerciales, pero también temas relacionados con políticas de defensa y la práctica eliminación de reglamentaciones sobre la producción de energía.
Trump anunció que uno de sus primeros actos será “nuestra notificación de intención de retirarse de la Asociación Transpacífico”.
La medida no requiere acción legislativa, toda vez que el TTP no ha sido aprobado por el Congreso. Trump dijo en su campaña que buscaría renegociar los acuerdos comerciales que considera como injustos hacia el trabajador estadunidense, incluso el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La derrotada candidata demócrata Hillary Rodham-Clinton había indicado también su rechazo al TTP y su intención de renegociar el TLCAN.
“Sea produciendo acero, construyendo coches o curando enfermedades, quiero que la próxima generación de producción e innovación ocurra aquí mismo, en nuestra gran patria”, dijo Trump ayer, en su primer discurso desde que aceptó la elección la noche del 8 de noviembre.
El medio fue importante, toda vez que usó medios alternativos para no recurrir a la prensa tradicional, que considera como hostil a sus ideas.
Habla de energía y visas de trabajo.
En su mensaje, Trump afirmó que cancelaría las restricciones que calificó como “eliminadoras de empleos” en la producción de energía, en concreto en torno a la explotación de esquistos y carbón “limpio”, aunque no dio mayores precisiones. De acuerdo con Trump, esta medida crearía “millones de empleos bien pagados”.
La publicación especializada Politico hizo notar que hubo una “ausencia notable” en el discurso: su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México. Trump informó, sin embargo, que ordenaría al Departamento de Trabajo que investigue “todos los abusos de los programas de visas que socavan al trabajador estadunidense”.
Informó igualmente que instruirá al Pentágono y al jefe del Estado Mayor Conjunto a “desarrollar un plan comprensivo para proteger la infraestructura vital de los ataques cibernéticos y cualquier otra forma de ataque”.
Reiteró en todo caso que impondría un periodo de cinco años de espera para que los funcionarios de gobierno se conviertan en cabilderos, así como una prohibición vitalicia para que cabildeen a nombre de gobiernos extranjeros. No hizo mención de su propuesta anterior de introducir límites de mandato para los miembros del Congreso.
Trump no citó tampoco la Ley del Cuidado de Salud apodada Obamacare, que durante su campaña prometió derogar. En una entrevista reciente con The Wall Street Journal, dijo que consideraba retener partes de la ley.
Trump dijo que “ofrecería más actualizaciones en los próximos días”.
Fuente: Excélsior.