Con los gritos de “¡Estaremos en la boleta porque Nava es la neta!” y “¡Nava vive, la lucha sigue!”, miles de simpatizantes de Xavier Nava Palacios acompañaron la manifestación convocada por éste “por la dignidad y la democracia” para manifestar su inconformidad con la resolución del Tribunal Estatal Electoral que, de momento -y en tanto el Tribunal Federal resuelve la impugnación-, le revocó su registro como candidato a la alcaldía de la capital por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Minutos después de las cinco de la tarde comenzaron a reunirse las personas sobre la calzada de Guadalupe a la altura del Centro de las Artes desde donde comenzaron a marchar con dirección a la Plaza de Armas donde se llevó a cabo una asamblea informativa para explicar lo ocurrido con su candidatura y su posición al respecto.
A la manifestación acudieron también los candidatos a diferentes cargos de elección popular de Morena como Mónica Liliana Rangel Martínez, candidata a la gubernatura, el candidato a diputado local por el séptimo distrito, Óscar Valle Portilla, la candidata a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez Ely Torres, la candidata a diputada local por el sexto distrito, Beatriz Adriana Urbina Aguilar, entre otros.
Al llegar a la Plaza de Armas, dieron una vuelta y pasaron frente al Palacio de Gobierno para luego colocarse alrededor de un pequeño templete que se instaló frente al acceso a la calle Hidalgo.
“Como saben que la elección está perdida en las urnas, entonces quieren jugar de manera sucia y toman estas decisiones completamente fuera de la ley, pero vamos a luchar”, expresó Mónica Liliana Rangel Martínez y pidió a los potosinos tomar las calles y acudir casa por casa para convencer conciencias y no dejar que se haga una injusticia.
Por su parte, Xavier Nava comenzó pidiendo a los asistentes guardar un minuto de silencio levantando la mano con la “V” de la victoria para “impedir que estos mafiosos intenten silenciar al pueblo de San Luis Potosí”.
Luego, Nava Palacios dijo que “una camarilla llena de intereses y de corrupción” quiere dejarlo sin la posibilidad de participar en la elección “porque ya se dieron cuenta de la fuerza que tenemos las candidatas y candidatos que estamos aquí”.
Comentó que el intento de impedir su participación como candidato se intentó previamente cuando se registró ante el Comité Municipal del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
“Los presionaron (a los integrantes del Comité Municipal) de una manera muy preocupante, de todos modos aguantaron y se registró nuestra planilla”, manifestó.
Asimismo, dijo que la manifestación de ésta tarde es la primera demostración de la “resistencia civil pacífica, responsable, democrática, con valor, con emoción y alegría porque no nos van a quitar el derecho que nos asiste para participar en una contienda electoral”
Nava Palacios adelantó que, en tanto el Tribunal Federal Electoral resuelve la impugnación, estará llevando a cabo otras asambleas informativas para que la gente conozca lo que está ocurriendo.
Calificó como “ridículo” que sus adversarios argumentaran que es militante del Partido Acción Nacional (PAN) para impedirle ser candidato por otro partido.
“Yo les voy a decir cuál es mi militancia, nuestra militancia es el pueblo de San Luis Potosí, nuestra militancia es trabajar por quienes menos tienen y con honestidad todo el día y todos los días, nuestra militancia es recorrer los espacios de este municipio para hablar con la verdad, nuestra militancia es transformar los espacios públicos para que le sirvan a los ciudadanos”, expresó.
Finalmente, pidió a sus seguidores no cansarse, defender la democracia y seguir “con la frente en alto” hablando con la gente para que conozcan lo que está pasando en San Luis Potosí.
———-